Las Columnas |Punto (.) Rojo

  • Claudia, Inminente Alianza con los Senadores Petistas
  • Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Finalmente, fueron cuatro los que se registraron como aspirantes a obtener la candidatura de la alianza Morena – Verde – PT a la gubernatura del estado: Las diputadas federales Claudia Yañez Centeno e Indira Vizcaíno Silva y los senadores de la Republica, ambos del Partido del Trabajo, Gricelda Valencia de la Mora y Joel Padilla Peña.
Queda una interrogante en el camino… ¿Por qué no se registró Virgilio Mendoza en este proceso? El sentido común nos dice que visualizó dos razones: Por un lado, debe tener la percepción de que los dados están cargados en este ejercicio político y, por otra parte, había anunciado que su partido, el Verde Ecologista, irá sólo, sin aliados en la elección constitucional del próximo año.
¿Qué mensaje nos queda del día de registro de los cuatro pre candidatos? Uno muy simple, que la diputada Yáñez y los senadores Valencia y Padilla ya conformaron un tándem político, es decir, sea quien sea la beneficiada o el beneficiado con la decisión del presidente López Obrador de ser el candidato para Colima, tendrá el apoyo de los dos restantes.
Y en este sentido, no queda ninguna duda de que la diputada Yáñez Centeno es la candidata más poderosa de este tridente político. Vaya, en lenguaje simple, después de lo que pasó ayer en la sede nacional de Morena, a nadie nos queda ninguna duda de que en el Partido del Trabajo se sentirían muy cómodos con una potencial nominación de Yáñez Centeno. Y por el contrario, hay evidencias inobjetables que apuntan en el sentido de que en el Partido del Trabajo si vetarían una eventual postulación de Indira Vizcaíno para encabezar la alianza por la gubernatura de Colima en el 2021.
La política, y más la que practica el presidente López Obrador es de simbolismos y es de señales. Y queda la impresión, cada día que pasa, parece, que Claudia Yáñez esta dando pasos más sólidos hacia la candidatura al Gobierno del Estado. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El diálogo político entre Virgilo Mendoza Amezcua y el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, levantó un avíspero en el mundillo de la grilla. Cruz es un garbanzo de a libra en la política estatal y sería una suma clave para el proyecto de Mendoza Amezcua.
P. D. 2.- Cómo impactarán las declaraciones de Rosario Robles en el ambiente del proceso electoral en Colima y concretamente en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional? Hay que recordar que José Manuel Romero dependía en el organigrama, directamente, de Robles Berlanga.
P. D. 3.- El ex diputado federal Javier Pinto y su partido político, el Nueva Alianza, se convirtieron, de la noche a la mañana, en los dulces más codiciados de la piñata electoral del 2021. Ya lo habíamos dicho, el Panal será uno de los partidos bisagras en los comicios del próximo año.
P. D. 4.- Somos los primeros en comentarlo. Por ordenamiento del Instituto Electoral del Estado, Morena debe llevar una mujer como candidata a la presidencia municipal de Manzanillo. Hay dos finalistas: Griselda Martínez que buscaría la releccion y Rosy Bayardo quien acaba de dejar la diputación federal. Buen encontronazo en el horizonte.

Y ni una línea más

A %d blogueros les gusta esto: