Después de que el Congreso del Estado aprobara la reforma constitucional para el retiro del fuero de los funcionarios públicos y dónde el día 13 de junio, el propio Poder Legislativo anunciara la validez a esta enmienda legal, el candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia municipal de Villa de Álvarez, Héctor Magaña Lara, lamentó que el único ayuntamiento que hizo caso omiso a este tema fuera el villalvarense.
Y es que hay que recordar que para que se dé la validez a una reforma constitucional luego de ser aprobada en el Congreso local, tiene que ser avalada por lo menos por la mitad más uno de los cabildos municipales. En este sentido, Villa de Álvarez fue el único ayuntamiento que otorgó la aprobación ficta, esto quiere decir que no realizaron ninguna sesión de Cabildo para su discusión y aprobación o rechazo en su caso.
Ante ello, reiteró Héctor Magaña que “es lamentable que el único municipio que haya hecho caso omiso de lo que es el proceso legislativo siguiente (…) que no haya tenido interés de sumarse a este gran reclamo, no solo de los villalvarenses sino de todo el estado, la eliminación del fuero, cuestión que ha representado una situación de vergüenza nacional, el cual hasta el día de hoy, gozábamos los representantes populares”, mencionó.
Por ello calificó como un acto de irresponsabilidad, porque fueron nueve municipios los que sí participaron, si atendieron, si sesionaron, y solo Villa de Álvarez no tomo esta responsabilidad.
Héctor Magaña señaló que será la ciudadanía villalvarense quien finalmente califique la actuación del Ayuntamiento respecto a este tema, que considera, como de suma importancia para el desarrollo democrático de Colima y del país.





