Laboratorio de Genética en Colima, de los mejores en el país

El banco de ADN cuenta con más de 3 mil 500 perfiles +Se han logrado cerca de 500 identificaciones desde el año 2014.

Este proceso científico permite el esclarecimiento de delitos de alto impacto en la entidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con uno de los mejores laboratorios de genética forense a nivel nacional, con un resguardo mayor a 3 mil 500 perfiles genéticos en su banco de ADN, para el esclarecimiento de delitos y la identificación de personas y cadáveres.

Mediante un proceso científico de extracción, cuantificación, amplificación y electroforesis de muestras de fluidos, tejidos, huesos y otros indicios, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía, ha logrado identificar más de 500 cuerpos remitidos a la institución en calidad de desconocidos desde el año 2014.

Desde esa fecha en que inició operaciones este espacio con infraestructura y equipamiento tecnológico de primer nivel, se han extraído alrededor de 900 muestras genéticas de personas que en su momento buscaban a familiares no localizados. Muchos de ellos fueron encontrados mediante la aplicación de estas pruebas científicas.

El laboratorio cuenta con un software estadístico que permite la confronta del perfil genético que se obtiene con los que se tienen almacenados en la base de datos estatal. Posteriormente ese resultado es compartido a nivel nacional con la base de datos de la Fiscalía General de la República (FGR), a la que mensualmente las entidades federativas reportan los nuevos perfiles.

El tiempo que dura el proceso para la obtención de un perfil genético en el caso de un cadáver depende del estado en el que éste se encuentra y su concentración de materia genética. En promedio este trabajo tarda de 21 días a tres meses, pero por la condición antes mencionada el tiempo puede ser mayor.

Cabe señalar que por el trabajo que realiza en este laboratorio y los estándares de calidad de los mismos, directivos del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP), y representantes de la agencia estadounidense de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), reconocen que Colima cuenta con áreas forenses de primer nivel.