La vacunación y las medidas de protección sanitaria siguen siendo la manera más eficaz de cuidar la salud ante el Covid-19

  • En los últimos meses esta enfermedad es la primera causa de muerte materna y en Colima ya se tuvieron dos casos
  • En 2020 se tuvieron en total 81 casos positivos en embarazadas, en el 2021 de enero a la fecha ya se tienen 137 casos
  • La mayoría de los casos graves de Covid-19 en embarazadas no se tiene antecedente de vacunación

Luego de dar a conocer que, en los últimos tres días, es decir del 30 de agosto al 1º de septiembre se dio un acumulado de 617 nuevos casos y 36 fallecimientos, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo mencionó que ante el Covid-19 y sus variantes es necesario atender y entender el cuidado de la salud y la vacunación.

Indicó que desde el inicio de la pandemia se consideraba a la vacuna como la salvación de la población contra esta enfermedad, y sigue siéndola, solo que ahora también enfrenta el grave riesgo que representan las diferentes variantes que se están presentando.

Uno de los sectores más vulnerables a esta enfermedad son las mujeres embarazadas, dado su condición su sistema inmunológico baja considerablemente, por lo que la vacuna representa un apoyo vital para mantener la salud de la gestante y de su bebé nonato.

Resaltó que cada vez hay más evidencia disponible sobre la seguridad y efectividad de la vacunación contra Covid-19 durante el embarazo; y esos resultados indican que el beneficio de la vacuna a este grupo de mujeres, supera cualquier riesgo conocido de vacunarse.

Los resultados más destacados señalan que las vacunas contra Covid-19 no provocan infecciones, ni tampoco las provocan en mujeres embarazadas o en sus bebés, por el contrario, si se vacunan durante el embarazo se reduce el riesgo de infección a la enfermedad.

La vacunación en embarazadas genera anticuerpos que protegen a su bebé, por lo tanto, se considera que ellas puedan recibir la vacuna sin ninguna documentación adicional.

Y, atendiendo a las recomendaciones internacionales, si quedó embarazada luego de recibir la primera dosis, también tiene que ir a recibir la segunda dosis para alcanzar el mayor nivel de protección posible.

Las reacciones como dolor en el sitio de la aplicación o fiebre, deben de tomar medicamento para controlar la temperatura conforme a la indicación de su medico tratante y es algo esperado.

Y si ya se está lactando a tu bebé, también debes vacunarte, ya que a través de la leche materna es como transfieres anticuerpos a tu bebé que por el momento no puede ser vacunado contra Covid-19, pero si puede recibir la protección a través de la leche materna.

Sin embargo, la enfermedad de Covid-19 es la primera causa de muerte materna en todo el país, sabemos que en todos los embarazos se pueden presentar complicaciones graves que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva y condiciones que aumentan el riesgo de fallecer.

Los casos graves de Covid-19 en mujeres embarazadas suelen presentarse a partir del segundo trimestre principalmente asociados a obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas y respiratorias.

En Colima destacó, durante el año 2020 se registraron 81 casos de mujeres embarazadas positivas a Covid-19 y actualmente, en lo que va del año hasta el 29 de agosto hay 137 casos positivos, principalmente en Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez.

Además, se ha incrementando de manera importante los casos de embarazadas hospitalizadas graves por Covid-19, de mujeres que no se acercaron a recibir el beneficio de la vacunación, por lo que “hoy, más que nunca, esto es indispensable”, subrayó.

“De las 21 mil dosis aplicadas en el último fin de semana a personas que rezagaron su vacuna, solamente 175 embarazadas acudieron a vacunarse”, resaltó.

Hay que recordar, señaló la funcionaria estatal, que aún no hay tratamiento específico para Covid-19, por lo que la vacunación es una forma de disminuir el riesgo de hospitalización, formas más graves de la enfermedad e incluso la muerte.

En este sentido, muy lamentablemente, ya se han registrado las dos primeras muertes maternas en el estado por causas asociadas a Covid-19.

“Una de ellas, de 23 años contagiada de la enfermedad durante el embarazo, residente de Manzanillo y la otra mujer, de 42 años falleció durante su puerperio mediato y era residente de Tecomán”, mencionó.

Luego de casi año y medio, se llegó a la sensación de que se pudo evitar con la vacuna.

Por ello, se han redoblado esfuerzos para que todas las personas en edad cuenten con el beneficio de la vacuna, especialmente las embarazadas, quienes además de su salud depende de ellas la de su bebé en gestación o recién nacido.

Hizo un atento llamado e invitación para que se acuda a vacunarse ya sea en primera dosis o para completar su esquema de vacunación.

“Las vacunas son las únicas que generan anticuerpos al organismo para que puedan, dicho coloquialmente, aprender a defenderse del virus”, concluyó.