La transparencia no se suspende por veda electoral: INFOCOL

Respecto a la veda electoral que inició el primero de marzo y concluye el 29 de mayo, debido a las campañas electorales, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, Infocol, informa que durante todo el proceso electoral los sujetos obligados deben mantener disponible y accesible su información en el portal de obligaciones de transparencia.

No hay veda electoral para la transparencia, pues el derecho a saber está protegido también durante los procesos electorales, por lo cual, si incumplen, podría haber sanciones.

En campañas anteriores algunos sujetos obligados, como municipios y otras instituciones han bloqueado sus portales de transparencia, o bajada información, con el argumento de la veda electoral, por ello el Instituto precisa que el apartado de transparencia debe permanecer vigente. El Infocol mantiene un calendario de monitoreo de verificación de cumplimiento de las obligaciones de información de oficio como lo son salarios, prestaciones, viáticos, adquisiciones, licitaciones, adjudicaciones, presupuesto, entre otros.

Es preciso destacar que lo que se prohíbe con la veda electoral es la propaganda gubernamental y la Información generada por las autoridades organismos autónomos o descentralizados y demás entes, no es propaganda, por lo cual debe seguir siendo publicada.

Lo anterior tiene su fundamento en el artículo 44 de la Ley de Transparencia del Estado de Colima, al establecer que las obligaciones de transparencia y, particularmente la publicación de la información obligatoria que debe estar dispuesta en los apartados de transparencia no deberá ser suprimida por los sujetos obligados durante los períodos electorales, salvo que existiera disposición legal expresa o determinación de la autoridad competente.

A %d blogueros les gusta esto: