La positividad de Covid-19 en Colima se mantiene en 20 por ciento

  • La trasmisión viral continúa dándose en todo el estado, principalmente en los municipios de mayor densidad poblacional
  • Hubo un repunte en porcentaje en la jurisdicción sanitaria 03, que abarca los municipios de Manzanillo y Minatitlán, que pasó del 13 por ciento al 23 por ciento

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara aseveró que la pandemia en el estado aún está vigente, si bien no con la misma intensidad, sigue siendo latente el riesgo de poder enfermar.

Expresó que es por eso que uno de los indicadores para conocer el riesgo epidemiológico en la entidad es la positividad, es decir, “cuantos casos estamos identificando positivos, por cuantas muestras que estamos procesando”.

En este sentido, mencionó cada semana epidemiológica que va siempre de domingo a sábado, se hace el recuento de estos indicadores; “quiero compartir que acabamos de terminar la semana epidemiológica número 22, que correspondió del 30 de mayo al 5 de junio, y tenemos una positividad en el estado del 20 por ciento. Quiere decir que dos de cada diez muestras que se procesan son positivas actualmente en la entidad”.

“Este 20 por ciento no quiere decir que no exista el riesgo, quiere decir que se encuentra latente y aun así si tu no sigues las medidas de prevención, no estás vacunado y obviamente tienes cierta carga de vulnerabilidad por todas las enfermedades que puedas tener, sigue el riesgo latente también de un desenlace fatal”, apuntó.

Señaló que aunque se mantiene este 20 por ciento en el ámbito estatal, de manera constante, en las jurisdicciones sanitarias ha habido algunos cambios, como en la Jurisdicción 01, en donde disminuyó del 23 al 20 por ciento; pero en la Jurisdicción 02, se pasó del 17 al 19 por ciento.

En esta última jurisdicción, apuntó, que corresponde a los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, se están identificando mayor número de casos.

Destacando que para la jurisdicción sanitaria 03 (Manzanillo y Minatitlán), se pudo observar que pasó de un 13 por ciento a un 23 por ciento, es decir, un incremento de 10 por ciento, lo cual es muy considerable para estar analizando y tomando decisiones de autocuidado.

Reiterando que “este indicador de positividad, lo único que nos habla es del riesgo, existe todavía riesgo latente, si hay gente de tu familia que no se ha vacunado, que tiene enfermedades que lo hacen vulnerable, tenemos que seguir cuidándonos para no tener un desenlace fatal”.

A %d blogueros les gusta esto: