La organización ¿Cómo vamos? Colima, dio a conocer un proyecto que busca la detección y prevención de casos de corrupción en el gobierno de Colima. La Plataforma de Alerta de Desvío de Recursos Públicos, contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con la finalidad de que se pueda colaborar con los gobierno municipales entrantes así como la participación del gobierno del estado.
Este proyecto buscará la rendición de cuentas de los gobiernos municipales así como las administraciones del estado, con el propósito de crear una sociedad organizada con mejores ciudadanos y mejores resultados en el gobierno. Asimismo se pondrá a disposición una plataforma útil y de fácil entendimiento para la consulta ciudadana.
En su intervención el director operativo de la organización ¿Cómo vamos? Colima, Carlos Anguiano, externó que durante el ejercicio de evaluación del cumplimiento de los compromisos que firmaron hace tres años, los alcaldes de los 10 ayuntamientos del estado de Colima se encontraron comportamientos en los informes mensuales de la cuentas públicas que eran susceptibles de una mayor investigación, pues se contaban con ingresos extraordinarios en periodos electorales. Sin embargo, no se contaba con el apoyo y materialidad para continuar con la investigación, es por eso que la Plataforma de Alerta de Desvío de Recursos Públicos, buscará erradicar esas barreras y poder dar resolución a los posibles desvíos públicos.
Esta iniciativa trabajará como parte de la Agenda 2030, un plan de acción suscrito en el mes de septiembre del 2015, en donde participan 193 países alrededor de todo el mundo, con el fin de orientar los esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible en tres esferas: Económico, Social y Ambiental.





