Los resultados de una encuesta de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aplicada el año pasado en preparatorias, pero reveladas hasta ahora, arrojan que un 30% de los jóvenes revela su contraseña de sus redes sociales a su pareja por amor.
“Eso es lo más preocupante, al igual que exigir la contraseña, porque 3 de cada 10 alumnos en relación de noviazgo exigen la contraseña, y el otorgarla pone a la persona en una situación de riesgo máximo, porque la persona se mete a su perfil, indaga todas las conversaciones, y de alguna manera eso genera más irritación, porque encuentran cosas que no les gustan”, diagnóstico Luis Antonio Lucio López, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
DE LA VIOLENCIA POR REDES A LA REAL
Sin embargo, los resultados también revelaron la dinámica en pareja que ha pasado de la violencia virtual a la física. El 26% comentó que un desacuerdo de pareja en Facebook puede llegar a empujones, arañazos, cachetadas o jalones de cabello.
Así mismo, un 13% reportó golpes graves, a un 33% les gritan, insultan o reciben amenazas. A otro 33% les exigen no socializar con amigos o familiares a causa de los celos que provocaron en la pareja.
Al 40% le advirtieron que tenía que avisarle a su novio/a la próxima vez que saliera de la casa, y finalmente un 10 por ciento fue chantajeado con la amenaza de difundir material privado si cortaba con la relación.
La misma encuesta arroja que un 86.7 % de los jóvenes no le cuenta a sus padres sobre estos problemas con su pareja.
El sondeo se aplicó en tres preparatorias a doscientos jóvenes de tres zonas: rural, suburbana y urbana.