Por: Pedro Velázquez Campos
Austeridad
Hace varias décadas los funcionarios sostenían que su salario era menor al que percibía un ejecutivo de la iniciativa privada, pero con el paso del tiempo las remuneraciones que perciben nuestros gobernantes ahora son infinitamente más altas que la de cualquier directivo de una empresa.
Por tal motivo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el país, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que en el gasto del presupuesto con austeridad en 2016 debe ser un imperativo para todos los niveles de gobierno, además de cumplir con la rendición de cuentas.
«La austeridad tiene que ser un imperativo para el sector gobierno en 2016, y no en el discurso, sino en los hechos. Y se exige, en todos los niveles y poderes de gobierno, compromiso real con la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en la asignación y ejercicio del dinero de todos los mexicanos”, afirmó.
Dijo que si bien la Secretaría de Hacienda hizo un esfuerzo por concebir un presupuesto «base cero” para el próximo año, aún quedan muchas partidas que no son susceptibles de modificación y es necesaria una verdadera reingeniería del gasto.
«Apenas es el comienzo, porque son muchas las obligaciones y partidas de gasto no susceptibles de modificación. Lo importante es que se afirme el compromiso de seguir adelante en este proceso, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo: que no quede como una medida aislada, sino que dé paso a una verdadera reingeniería del gasto público”, subrayó.
El líder empresarial comentó que la Ley de Ingresos dará solvencia al estado mexicano en el 2016, pero si se aprueba un presupuesto igualmente responsable. Sin embargo, dijo, hay retos importantes que se deben resolver como el hecho de que el saldo histórico de requerimientos financieros del sector público aumenta a casi 48 del Producto Interno Bruto.
Y en el ámbito local, el sector empresarial de Colima también demanda al gobierno estatal y a los cinco ayuntamientos, que ejerzan los recursos con responsabilidad y en rubros prioritarios, y eviten desviar presupuestos con fines electorales.
CRI…CRI…CRI…
*Lupillo García Negrete presidente municipal de Tecomán entre las primeras medidas que tomo fue disminuirse el sueldo en un 50% así como los funcionarios de su administración y de la misma manera a los “rugidores”
*El pánico ha cundido entre los cúpulos del tricolor porque recientes encuestas sobre las preferencias electorales de los colimenses de cara a la próxima elección extraordinaria, ubican a su todavía probable repetidor candidato a la gubernatura, Nacho Peralta, muy por debajo del panista Jorge Luís Preciado, cruda realidad que los está haciendo pensar en su relevo por el diputado federal plurinominal verde ecologista, Virgilio Mendosa.
*Héctor Terán Secretario General del Partido del “Birote” en Manzanillo, se ve muy activo en estas últimas fechas en donde ya está haciendo los preparativos para la próximo elección del 2016.
* El Congreso local inició un juicio político en contra del Procurador Marco Santana, así como un procedimiento de responsabilidad en contra del ex titular de Sedescol, Rigoberto Salazar por haber intervenido de manera indebida en la pasada elección
“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”





