Por: Pedro Velázquez Campos
Cartas marcadas
CARGADA AZUL
Siguiendo con el tema de las elecciones del blanquiazul que se llevaron a cabo el domingo, de acuerdo a la convocatoria del “Partido del Birote” fueron para «elegir” a su dirigente nacional, el resultado era lo de menos, porque todo mundo lo sabía con bastante anticipación, pero a los blanquiazules ya les gusto eso de la simulación.
Hay quienes sostienen que Javier Corral no ganó porque a los panistas les desagrada que uno de sus miembros se «perredice” y arengue a la confrontación abierta, pero lo que sí fue muy obvio es que la estructura municipal del gobierno operó descaradamente en favor de Ricardo Anaya, pero los pitufos a eso no le llaman cargada, ni el peso de la nómina, tampoco aceptan que les dieron línea, porque ellos aseguran que siguen siendo libres de votar por quien se les pegue la gana… ajá.
Antes, cuando eran oposición, el PAN presumía un padrón cien por ciento ciudadanizado, sin ligas con el gobierno; sin embargo, esa sana distancia desapareció al arribar al poder, y desde 1997 Acción Nacional pierde simpatizantes y votos en cada elección, pero no tienen el valor de reconocerlo.
Y a partir de hoy la fractura se convertirá en desbandada, una más. Las consecuencias las observaremos en los siguientes semanas.
PENSIONES A MEDIAS
Por ser una tierra de migrantes, Colima y específicamente Manzanillo, concentra ya a una importante población de adultos mayores que no reciben pensión, y que se tiene que conformar con los programas asistencialistas del gobierno.
Aunque desde el año pasado el Programa de Pensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoce una población objetivo de más de 6 millones de adultos mayores, el Padrón Activo de Beneficiarios (PAB) no logra sobrepasar los poco más de 5 millones de beneficiarios.
La población objetivo de este programa para el ejercicio fiscal 2014 era de 6 millones 289 mil 174 adultos mayores pero al cierre del cuarto trimestre sólo se tenían incorporados 5 millones 487 mil 664 beneficiarios.
En 2015, la población objetivo potencial aumentó a los 6 millones 494 mil 21 adultos mayores.
Mientras en el primer trimestre del año el PAB registró 5 millones 533 mil 871 beneficiarios, en el segundo trimestre la cifra se redujo a los 5 millones 526 mil 53.
El Estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Puebla y Michoacán, concentran el mayor número de beneficiarios.
Sobre lo anterior, derivado del recorte presupuestario, la Sedesol está manteniendo el padrón de beneficiarios que ya tenía desde 2014, inclusive en nuestro estado tuvieron que darse de baja masa de dos mil ancianos.
Es un padrón que se mueve porque los adultos mayores van muriendo o ya no pueden constatar que siguen vivos, esta es una razón por la que se van perdiendo beneficiarios y con el recorte no se puede esperar que aumente.
Se advierte una buena cobertura pero no representa una solución de fondo en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores y requiere de ampliaciones presupuestarias para poder llegar a la totalidad de la población que estima como objetivo de atención.
Sin embargo, no cumple con las características de un programa de pensión universal, ya que no garantiza un esquema de protección social para los adultos mayores, sino que se reduce a subsidios cuya eficiencia de pago queda sujeta a los recursos presupuestarios de cada año.
Lo que hoy es noticia, mañana será historia”





