Por:Pedro Velázquez Campos
INAI
SELLO PERSONAL
Cada vez que asume el cargo un nuevo presidente municipal sufre una severa metamorfosis, le cambia el carácter, la forma de hablar, incluso hasta la manera en que camina es diferente, pero lo más grave, es que se siente experto en todos los temas, nadie sabe más que él y por ende no escucha a nadie, porque quiere que todos lo oigan y le obedezcan.
Además, para que ningún habitante del municipio lo olvide, se empecina en realizar obras que considera lo van a inmortalizar, aunque su utilidad pública sea bastante cuestionable, porque su propósito -por no decir obsesión-, es dejar su sello personal en todo lo que hace.
ECLIPSE PERREDISTA
Los grupos políticos que conforman al PRD, conocidos como tribus, acordaron anticipar la renovación de la dirigencia nacional de ese partido, que desde octubre pasado ocupa Carlos Navarrete, cuyos días están contados al frente del partido del sol azteca.
Las tribus perredistas consensaron también un cambio en la dirección política en los tres niveles de gobierno.
El problema que va a tener el PRD en Colima es que no va a encontrar a ningún perredista.
COSTOSA SIMULACIÓN
En México, cuando las instituciones no funcionan o se cuestionan sus resultados, la solución que encuentran los gobernantes para lavar su imagen es cambiarle de nombre, decisión que implica un gasto millonario y la creación de más burocracia.
Resulta que el cambio de denominación en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), que preside la colimense Ximena Puente de la Mora, y que por disposición legal dejó de llamarse IFAI en mayo pasado, costó a ese órgano garante más dinero.
De acuerdo con 12 facturas que el Instituto entregó el martes pasado a un particular que se las pidió a través de la ley de transparencia, el costo más alto fue para el pago de letras en acrílico y de banderas con la nueva denominación.
Sin embargo, derivado de su última reestructura orgánica, el INAI creó 147 nuevas plazas, las cuales tendrán un costo para el presente año de 61.4 millones de pesos.
Estas nuevas plazas, que se tenía previsto comenzar a ocupar a partir de julio pasado, se suman a las 527 que el organismo tenía, por lo que ahora el total de su nómina será de 674.
De acuerdo con la información que el INAI dio a conocer en respuesta a una solicitud de información, las nuevas plazas son: 2 coordinaciones, 13 direcciones generales y jefaturas de ponencia, 6 direcciones de área, 29 subdirecciones de área, 22 jefaturas de departamento, 39 enlaces y 36 auxiliares administrativos.
La carga más fuerte de recursos para cubrir los salarios de los nuevos empleados, está en las 29 subdirecciones de área, que del 2 de julio al 31 de diciembre tienen presupuestados 17.3 millones de pesos; así como en las 13 direcciones generales y jefaturas de ponencia, en las cuales se erogarán 13.9 millones de pesos.
“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”





