La Grilla

Por: Pedro Velázquez Campos

Situación económica

INCREMENTO LA POBREZA

En Manzanillo, como en el resto del país, se incrementó la cantidad de personas que requieren ayuda para sobrevivir, pero que al no tener un registro exacto de ellas ni siquiera están considerados en el rango de pobres para recibir algún tipo de apoyo.

Además, el número de mexicanos pobres aumentó 2 millones entre 2012 y 2014. Con base en los resultados de la Medición de la Pobreza 2014, la población en esa condición pasó de 45.5 a 46.2 por ciento en ese periodo.

Esto implica que 55.3 millones de personas en el país sufren de al menos una carencia social y perciben un ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

De estas, 11.4 millones se encuentran en pobreza extrema -300 mil menos que en 2012-, enfrentan un promedio de 3.6 carencias sociales y perciben un ingreso que no alcanza ni para la canasta alimentaria.

El Coneval evaluó el ingreso y seis carencias: acceso a salud, seguridad social, alimentación, vivienda, servicios básicos en la vivienda y rezago educativo. Consideró además el grado de cohesión social.

Los resultados de la medición indican que el año pasado 63.8 millones de mexicanos, 3.2 millones más que en 2012, se ubicaron por su ingreso debajo de la línea de bienestar, estimada en 2 mil 542 pesos al mes en las ciudades y mil 614 en el campo.

En tanto, disminuyó el número de quienes enfrentan carencias en materia de salud, seguridad social, educación y espacios en la vivienda. Sin embargo aumentó en 600 mil el de quienes padecen carencia por acceso a la alimentación, a pesar del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El Coneval estimó que 31.5 millones son vulnerables a caer en la pobreza por carencias y 8.5 millones por su ingreso.

CRITICA AZUL

El que de plano anda como chivo en cristalería, y que seguramente terminará con su renuncia al PAN si pierde la contienda interna, es Javier Corral, actual candidato a la dirigencia nacional blanquiazul, porque criticó ayer la incompetencia de las cúpulas y grupos dominantes en el PAN para ganar elecciones afuera y que podrían poner a ese instituto, incluso, en riesgo de la marginalidad.

«El problema de los grupos es que son eficaces para recolectar 235 mil 404 firmas en 10 días, pero son malos para ganarle al PRI en las elecciones constitucionales”, puntualizó.

Definió que la dolencia de estas formaciones es que no conectan con la gente, porque no le pueden hablar con la verdad.

«Hemos permitido que por conductas deleznables, individuales, se manche a una institución como el PAN”, sentenció.

Sin embargo, dijo que hasta ahora carece de elemento alguno que le permita afirmar que el Gobierno Federal se quiera meter en la contienda panista.

«Digo, ya tiene muchos actores aquí adentro como para todavía tratar de meterse directamente que le cuidan su imagen y sus intereses”, ironizó el senador con licencia.

«Sí veo, por ejemplo, un nado sincronizado de plumas pagadas, muy cercanas al gobierno, que han estado en una campaña de descalificación, pero no creo que eso tenga gran impacto entre nosotros, podrán confundir a algunos, pero no creo que tenga impacto entre nosotros”, agregó.

Tras cuestionar la cercanía del PAN a la Administración de Enrique Peña Nieto, aseveró que el blanquiazul debe de actuar con mucha inteligencia y no solamente colaborar sino también contener.

«Peña Nieto va a saber, bajo mi presidencia, que es enfrentar una oposición democrática responsable, con contrapeso, y de pasada va a conocer algo de la ideología y de la bandera del PAN”, planteó.

“lo que hoy es noticia, mañana será historia”