Por:Pedro Velázquez Campos
Tema de la semana
EXCUSAS
Sin duda alguna, cuando se trata de dar excusas, aún cuando las cosas son evidentes, los mexicanos nos pintamos solos, sin embargo, el gobierno es algo que ya tiene bien practicado y por más fuerte sea la marejada de preguntas, los funcionarios de cualquier nivel suelen salirse por la tangente y contestar cualquier cosa con tal de resultar bien librados.
Hay que reconocer que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), tuvo el valor suficiente que no tuvo nuestro presidente, de pararse frente a un grupo de periodistas de todo el país, para tratar de dar una explicación coherente y sensato del por qué; se fugó El Chapo de otra prisión de alta seguridad.
Aseguró entre otras cosas, que el sistema penitenciario es sólido, pero se les escabulló por un túnel de 1.5 kilómetros el narcotraficante más peligroso del país, mismo que tuvieron que construir en al menos un año, pero que nadie en la prisión escuchó cuando perforaron el suelo.
Uno de los reporteros presentes lo cuestionó duramente y le preguntó si renunciaría al término de la investigación, a lo que Osorio Chong respondió con seguridad, que no lo haría porque los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos.
Pero eso sí, cesó de sus cargos al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, a la coordinadora General de Centros Federales, Celina Oseguera Parra y al director del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, que por ahora serían los famosos «chivos expiatorios” y dejó en su cargo al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
La mano derecha del presidente Peña Nieto capoteó por alrededor de 40 minutos, las preguntas incisivas de los periodistas reunidos en el Salón Juárez de la Segob, quienes le recriminaban la increíble escapatoria del capo y la pasividad de las autoridades.
Pretextos y más pretextos argumentó Miguel Ángel Osorio, en lugar de aceptar el error y dejarle caer a El Chapo todo el peso del Estado, si es que la fuerza de la ley todavía existe en nuestro país.
ASI FUE
Escribe al inicio de campaña lo siguiente, que al final sucedió en Tecomán:
Por su parte Julio Anguiano Urbina que ya había consolidado un capital humano en Tecomán y en especial en el X, suficiente como para ganar, trascendió que el estaría participando por ese distrito en lugar de Juan Carlos Pinto quien no solo salió bajo en las encuestas si no también raspado de la presidencia municipal, dándole pasos a los panaderos, ahora bien sí entra Anguiano al ruedo cambia y sería lo mejor que le pudiera pasarle Arturo, ya que le rebotarían votos frescos que podrían ser la diferencia de la elección, si hay modificaciones en Tecomán de último minuto puede cambiar el voto de las elecciones del 7 de junio.
“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”





