Por:Pedro Velázquez Campos
Costo de la democracia
LIDERAZGO
Gabriela Benavides Cobo gana la elección con el 57% de los votos en la pasada contienda electoral en donde se convierte la nueva líder de Manzanillo, con estos resultados tendrá que ir haciendo su equipo de trabajo que lo acompañara en los siguientes años teniendo a la puerta la reelección así como la candidatura a senadora o diputada federal.
Entre su equipo habrá caras nuevas, así como los elementos que habrán de repetir con ella, lo cual es sano porque en la actual administración hay funcionarios honestos y capaces.
PREGUNTA
La pregunta que se hacen los panistas de cepa, ¿que pasará con Nando Alberto Quintal? quien siempre se dijo panista de hueso azul, incluso cuando buscaba la dirigencia blanquiazul, ahora que jugó doble, es decir PAN y PRI, si seguirá en las filas panaderas
EL COSTO DE LA DEMOCRACIA
Las 16 campañas electorales de 2015 tuvieron un costo de 2 mil 771 millones de pesos, de acuerdo con la1 suma de gastos contabilizados por la Unidad técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral.
La cifra representa menos de 15 por ciento de la suma de los topes establecidos para comicios federales y estatales, los cuales se acercaban a los 20 mil millones de pesos.
En las 15 elecciones locales, en las que compitieron 10 mil 247 candidatos, la UTF dictaminó un gasto de mil 751 millones de pesos, lo que arroja un gasto promedio por campaña de 170 mil pesos.
Con 2 mil 667 aspirantes, en la elección de diputados federales ejercieron mil 20 millones de pesos, con un gasto promedio de 382 mil pesos por candidatura
El gasto reportado en las campañas federales indica que los partidos dispusieron de 19 por ciento del total de recursos públicos que recibieron este año, los cuales ascienden a poco más de 5 mil 355 millones de pesos.
Y AHORA RESULTA QUE…
Compiten casi 13 mil; sólo 38 rebasan topes.
Al menos 14 candidatos a diputados federales y 24 aspirantes locales rebasaron los topes de campaña establecidos, determinó ayer la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo consejo general preside Lorenzo Córdova.
En los comicios del pasado 7 de junio compitieron en total 12 mil 914 candidatos.
De los 14 contendientes por una curul federal que rebasaron los topes, 9 son abanderados del Partido Verde, 3 de la coalición PRI-PVEM y 2 independientes.
Sólo un candidato ganador rebasó el tope de gastos: Remberto Estrada, postulado por el PRI-PVEM en el distrito 3 de Quintana Roo.
El monto máximo permitido es 1 millón 260 mil pesos, pero Estrada gastó 1 millón 504 mil, por lo que el rebase es de más de 24 por ciento.
Sin embargo al ganar la elección con una diferencia mayor al 5 por ciento con respecto al segundo lugar, la infracción no sería considerada como determinante por el Tribunal Electoral federal.
A elecciones locales, de los 24 candidatos que rebasaron topes, 9 son de la coalición PRI-PVEM, 1 del Partido Verde, 1 de la coalición PRI-PVEM-Panal, 2 del PRD, 2 de la coalición PRD-Panal, 3 del PT, 2 del PAN, 2 independientes, 1 del PRI, y 1 de Movimiento Ciudadano.
Ocho de ellos ganaron su elección, pero ninguno verá en riesgo su curul por esta infracción, pues la Ley de Medios de Impugnación no la considera determinante, al haber una diferencia de votos de más de 5 puntos respecto del segundo lugar.
“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”





