Por:Pedro Velázquez Campos
Nuevas caras
NUEVAS ADMINISTRACIONES
Se avecina el cambio de la administración municipal y con ello la llegada de otros funcionarios que vienen a sustituir a los actuales, que en su gran mayoría tienen en su cargo lo que corre del trienio, a excepción en Manzanillo, ya que gana de nuevo el PAN, y en Minatitlán donde gana el Verde, pero son los mismos priistas que comanda los Mancilla.
EQUIPO CONFORMADO HACE TRES AÑOS
Parece que fue ayer, cuando el alcalde con licencia conformaba su gabinete, colocando en los puestos claves y de importancia a personas afines a su proyecto y que le habían merecido su confianza pero también se la jugaron en el proyecto de Gaby Benavides, de ahí que veremos las mismas caras ya que la mayoría tiene aprobado su trabajo.
En aquellos días del 2012 hubo muchos críticos, desde luego en el interior de su partido que se quejaban de que el edil hoy con licencia, había dejado muchos cargos importantes en manos de personas identificadas con el Partido Revolucionario Institucional.
Lo cierto es, que desde entonces, Mendoza Amezcua tuvo que lidiar con críticas que se dieron por las designaciones de funcionarios de todos los niveles, hay quienes afirman que hasta el cargo más modesto (no menos importante) tenía que ser palomeado por el edil.
LOS CAMBIOS IMPLICAN GASTOS POR EL PUEBLO
Los cambios implican despidos y estos involucran buenas sumas económicas al erario municipal para hacer frente a las liquidaciones y demandas que enfrentan cada trienio, sobre todo como es el caso, cuando llega otro partido.
Lo ideal sería que no se dieran este tipo despidos y nuevas contrataciones, pero la realidad es otra y tal parece que forma parte de una “cultura” muy costosa para la población. Sabemos que el gasto corriente es impresionante en municipios como Manzanillo, Tecomán, Villa Álvarez, Colima, igual manera el resto de municipios, que imposibilitan de entrada la inversión en obra pública, para nadie es desconocido que la burocracia en cualquier esfera de gobierno es excesiva y no se justifica.
PERFILES
Los presidentes electos tienen la palabra y de entrada debe buscar los perfiles ideales para ocupar las distintas carteras de la administración municipal, el argumento desgastado de incorporar solo incondicionales, no ha sido ni será válido. Todos los gobiernos tienen funcionarios capaces, eficientes, cumplidos y honestos, que cumplen el perfil adecuado para el cargo, pero también existen los que no deben ocupar el cargo que ostentan.
La sensibilidad del servidor público de todos los niveles debe privilegiarse, los funcionarios y empleados del municipio deben entender, aunque parezca utópico, que se deben al ciudadano, que es este el que les paga y a quien deben de servir.
Aquellos malos elementos deben ser separados de su cargo en forma inmediata y sin contemplaciones, independientemente de sus relaciones y militancia, y cuando se cometan faltas sea la que sea, deben ser sancionados.
Pareciera que es imposible pero en realidad las cosas pueden mejorar mucho si se busca ese famoso perfil, que no es otra cosa que la de tener sensibilidad para servir, capacidad, honestidad y comprometerse con su ciudad.
Tan importantes son las carteras llamadas principales, como aquellas a las que se les resta trascendencia en el día a día de cualquier administración, el que percibe el salario más bajo hasta el que obtiene el más alto deben hacer bien su trabajo.
LA RESPONSABILIDAD ES DEL EL EDIL
La mayoría de los integrantes del ayuntamiento, emanados de su partido ya han ocupado carteras de elección popular y algunos otros, han ostentado cargos empresariales, pero será el alcalde electo el responsable de la marcha de la administración.
“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”





