“La Grilla”

Por: Pedro Velázquez Campos

Diputados

CLASE PRIVELIGIADA

Un total de 57 diputados que pidieron licencia para saltar a otro cargo en sus entidades están de regreso en el Congreso federal para cobrar más de 445 mil 404 pesos en los últimos meses de la Legislatura, en Colima tenemos el caso de Nabor Ochoa quien solo le resta terminar el periodo ya  que fue sacado de diputado pluri del Verde, aunque salió con la suya porque deja su incondicional Martha Meza Obregón.

Hayan ganado o hayan perdido, los legisladores volvieron para cobrar una dieta garantizada por 221 mil 730 pesos, por los meses de junio, julio y agosto.

Además, pese a que debieron cerrar casas de gestión y liquidar a sus colaboradores durante el tiempo de sus respectivas licencias, los diputados «chapulines” cobrarán otros 223 mil 674 pesos de apoyos para mantener oficinas en sus distritos.

Este dinero no necesita comprobación, entra directamente a las cuentas personales de los legisladores y es libre de impuestos, por tal razón el  “gato” Cruz, no se molestó en abrir oficina  en Manzanillo y mucho menos regresar a visitar el electorado.

Los más de 445 mil pesos que recibirán los diputados que concluyeron sus licencias no toma en cuenta otras canonjías que vuelven a gozar, como la ayuda de transporte área o terrestre, vales de despensa, y seguros médico y de vida, así como la ayuda de gastos funerarios y atención dental gratuita, entre otras.

Si al momento de su licencia postergaron el trámite, los diputados que están de regreso también podrán cobrar el fondo de ahorro acumulado en los tres años de la legislatura y que podría llegar al millón 200 mil pesos.

Con las tres reincorporaciones de ayer, suman ya 57 diputados que dieron fin a su licencia tras el proceso electoral del 7 de junio y que cobrarán de nuevo su dieta.

De acuerdo a las cifras de la Cámara baja, se han presentado 186 licencias a lo largo de tres años, pero solo 141 diputados suplentes rindieron protesta.

De 110 reincorporaciones que se han dado, 57 corresponden al periodo de receso que inició en mayo y que concluirá en agosto, que es al mismo tiempo el fin de la 62 Legislatura.

POR LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PAN

El todavía diputado federal, Ricardo Anaya, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, celebró que el senador por Chihuahua Javier Corral participe en la contienda interna de su partido.

El coordinador de los diputados panistas dijo que la competencia es sana, pues permitirá a los panistas contrastar perfiles y propuestas de los candidatos.

Por su parte, el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, propuso al senador colimense Jorge Luis Preciado para que presida la comisión que organizará la elección interna.

En tanto, una fuente allegada al proceso dijo que Germán Martínez, ex líder nacional de su partido, también podría ser aspirante a ocupar el cargo.

El consejo nacional panista, integrado por 400 militantes, sesionó  para elegir a los siete integrantes de la comisión: un presidente y seis comisionados; sin embargo, los estatutos facultan a Madero para proponer los nombres de quienes conducirán la elección de su sucesor, y por eso no tuvo problemas para que el consejo nacional respaldara su lista, así que la comisión que organizará la elección interna será presidida por Héctor Larios e integrado por Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván, María Elena Álvarez de Vicencio, Francisco Garate Chapa, Luis Felipe Bravo Mena y Kenia López Rabadán.

 “Lo que hoy es noticia, mañana será historia”