Pedro Velázquez Campos
Alianzas
Johnny Mendoza
Es importante señalar que en la pasada campaña electoral, Gaby Benavides siempre estuvo arriba en las encuestas, que finalmente gana por más de 28 puntos porcentuales. En la mitad del proceso ya tenía 12 puntos arriba de “Pico” Zepeda, en donde inteligente amarró, más alianzas que le vinieron a doblar los puntos que tenía en ese momento, señalando tres.
1.- Juan Campos líder nato de los pescadores de Colima, convirtiéndose ese sector primario en un motor de promoción.
2.- “Guichin” Ayala Campos, con un liderazgo solido en la zona rural incluyendo Minatitlán en donde prácticamente le dejo solo el 25% de los votos al tricolor, donde antes tenía un 30% del voto duro, es decir perdió 5 puntos porcentuales al no mantenerlo.
Combinado los liderazgos anteriores con la unión de Johnny Mendoza quien es un líder natural de la zona alta de Manzanillo y con ello cerrar la llave.
Johnny no solo es conocido por los pobladores rurales sino por los ganaderos por su misma actividad en donde este Johnny es un punto referencia.
Cuando este líder dio a conocer su apoyo a los candidatos azules, logro aumentar los puntos de los candidatos, sin duda que estos cuadros políticos los deben de cuidar los partidos, porque cada elección la decisión del voto cambia de acuerdo a las circunstancias y tiempos.
Por lo pronto en Manzanillo la geografía del voto se convirtió azul, dejando a los tricolores sin fuerza, por la derrota e incluso tendrán que empezar a trabajar ya de lo contrario el tiempo está corriendo.
ALIANZAS DE NACHO PERALTA
La alianza Verde-PRI le dio más de quince mil votos en el estado a Nacho Peralta, siendo pactada una con Virgilio Mendoza Amezcua, en donde logró desviar votos blanquiazules, hacia el candidato Nacho Peralta, en Colima surtió efecto con Federico Rangel, que movió la estructura y Nacho ganará Colima y con Kike Rojas logró una importante victoria en Villa de Álvarez, tres elementos claves que terminaron con cuentas positivas.
DIRIGENTE AUSENTE
Siguen las críticas al nayarita Martin Sánchez Valdivia, por no haber trabajado en el proceso electoral y por ende, brilló por su ausencia.
Decirles que cuando Nacho Peralta vino a Manzanillo a dar conocer su triunfo, opto por la sede del tricolor, estando presente el líder nacional Cesar Camacho y estatal Federico Rangel, parece mentira pero nunca llego el líder local a su casa, con ello el avispero tricolor lo acabo de señalar, diciendo que “la campaña la cerraba con broche de oro ya que ni siquiera estuvo con Nacho Peralta cuando anuncio que ganaba la elección”.
GEOGRAFIA ELECTORAL
Una oposición fragmentada y un Partido Revolucionario Institucional que, solo o en coalición con el Partido Verde Ecologista de México, vuelve a ser preponderante en la mayor parte del territorio mexicano fueron los resultados de las pasadas elecciones federales intermedias. Para algunas fuerzas políticas la situación no cambió mucho, pero otras perdieron sitios clave de poder. En 11 de las 32 entidades federativas los colores partidistas cambiaron desde las últimas votaciones. Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y de manera sorpresiva el Distrito Federal, fueron las entidades que decidieron cambiar al partido en turno, al menos en la elección de diputados federales.
El 7 de junio casi todas las fuerzas políticas ganaron espacios, pero perdieron en otros sitios al mismo tiempo. Baja California, Colima, Nuevo León y Querétaro, la mayoría de los ciudadanos decidió no votar por el tricolor como había hecho en 2012 y prefirió dar una nueva oportunidad al Partido Acción Nacional.
“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”





