La Grilla

1005129_548659678502561_286581280_n

«LA GRILLA»

PEDRO VELAZQUEZ CAMPOS

SE ACERCA CADA VEZ MAS EL PROCESO ELECTORAL 2015

 

“SOY EL MEJOR POSICIONADO EN LAS ENCUESTAS”

Esta frase se empieza a escuchar en la boca de la mayoría de los que se dicen precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a un puesto de elección popular, ya sea a gobernador,  presidente municipal o regidor,  a diputado local o federal: “Soy el mejor posicionado en las encuestas”.

¿En el municipio de Manzanillo, quiénes son los actores políticos mejor posicionados, los que tienen más alta rentabilidad electoral?

En el puerto son muchos los militantes que están realizando sus esfuerzos tratando de buscar un buen posicionamiento entre los electores. También hay la certeza de que son varios los cuadros que están buscando tejer alianzas con los diferentes grupos y con los distintos actores, pero la verdad es que en Manzanillo están muy cerrados los estudios de opinión.

¿Entonces cómo interpreta que varios de sus cuadros distinguidos del estado estén hablando de que van arriba en las encuestas?

La repuesta sería que es muy probable que algunos ya hayan solicitado a alguna empresa la realización de un estudio y más si es a modo, que son las que están de moda, si no hay que preguntarle a Nacho.

Porque definitivamente las encuestas del tricolor  son las que habrán de definir quiénes son los que tienen mayor rentabilidad electoral, esas las habrán de realizar el PRI, cuando el partido tenga bien definido el perfil de candidatos.

¿Cómo definirán el perfil?, para las presidencias municipales, para las diputaciones locales, para las diputaciones federales y gobernador.

Mínimo deben de tener tres cualidades, todas ellas, indispensables:

Primero una alta rentabilidad electoral; en segundo lugar ser los que generen más consensos hacia el interior del partido y elemental ser los que generen menos división hacia el interior.

Porque para el PRI, para el Comité Estatal, el tiempo de conocer la verdadera rentabilidad electoral de cada uno de los aspirantes será allá por el mes de febrero o marzo 2015.

Para las candidaturas locales del tricolor faltan alrededor de tres meses. Y en política, lo dice una de las máximas, un trimestre es algo así como una eternidad.

Por el distrito XI siguen mencionándose fuerte el nombre  de Armida Núñez; por el  XII que comprende la zona rural del El Colomo,  Pancho Santana Ochoa quien lo conocen hasta las piedras y otro que se quiere colar es el regidor  Alberto Medina ya que también quiere seguir en la nómina gubernamental,  por el distrito XIII,  Sergio Sánchez Ochoa, en donde no hay que olvidar este distrito podría ser negociable con el partido con que hagan el alianza el tricolor que podría ser el Partido Verde,  el  PANAL o PT o los tres.

Para la presidencia municipal, Fernando Morán Rodríguez,  Francisco Zepeda González “Pico” más los que se acumulen en estos días que podrían ser dos aspirantes a la gubernatura, Nabor Ochoa y Rogelio Rueda.

PELADITA Y EN LA BOCA

Bien dicen los expertos que hoy en día no basta un candidato carismático o una abultada cuenta de cheques para ganar una elección y menos cuando se trata de la candidatura a la gubernatura recordamos por ejemplo que a nivel nacional desde el año 2000 cuando se concretó la transición democrática en México, hemos visto varios casos de aspirantes que tenían todo para ganar -nombre, dinero y trayectoria- y que sucumbieron a la hora de la verdad.

Así ocurrió con el experimentado priista Francisco Labastida Ochoa, quien perdió contra Vicente Fox en una elección histórica y seis años después un panista que se rebeló contra la cúpula de su partido logró derrotar a un poderoso Santiago Creel en la elección interna y posteriormente a Andrés Manuel López Obrador a quien todos daban como seguro ganador.

El entorno político, económico y social influye decisivamente en el resultado de una elección, pero para lograr resultados positivos se requiere contar con una estrategia sólida tanto a nivel de partido como de los candidatos.

En ese sentido nos atrevemos a considerar que de las tres fuerzas con posibilidades reales de ganar en julio del 2015, es decir PRI, PAN y la izquierda en su conjunto, sólo dos de ellos cuentan con un plan estratégico que podría brindarles los resultados esperados.

IZQUIERDA

De acuerdo a evidencias, en esta ocasión en la izquierda PRD es el partido más desorganizado sin contar con un plan electoral bien definido. Ya vimos en días pasados como se ha iniciado la desbandada rumbo a Morena o PT, quedando el Partido del Trabajo como la opción de la izquierda.

El PRD sigue atorado en lo de siempre: luchas internas, egos desbordados, ambiciones extremas y escasa disciplina de sus militantes en donde terminan con la expulsión de entre todos.

Con los últimos acontecimientos de  Iguala, Guerrero ocasionara que la izquierda mexicana se divida una vez más y se pulvericen los esfuerzos por incrementar la presencia perredista en el país. Además se corre el riesgo de perder buena parte de lo ganado en los últimos años, incluyendo la codiciada gubernatura del Distrito Federal.

ALBIAZUL

En el Partido Acción Nacional se observa una estrategia de partido más definida y reglas claras.

Gane quien gane la elección interna se infiere que los perdedores se sumarán a la causa y no habrá divisiones ni estampidas.

El elenco panista hace recordar aquellas pasarelas de pre-candidatos que el PRI solía presentar con el fin de calentar el ambiente y aceitar la maquinaria del tricolor.

Pero los candidatos panistas no han desarrollado programas efectivos de proselitismo.

TRICOLOR

Al momento el PRI parece llevar la mejor estrategia electoral. Como partido lograron establecer las bases para la selección interna sin gritos ni sombrerazos y han mantenido una contienda interna civilizada entre los diez aspirantes.

Pero como partido el PRI ha mostrado una estrategia definida y de largo alcance al igual que sus precandidatos.  Impresiona saber que montó una estructura a nivel nacional para convencer a los indecisos de su propuesta.

Vienen por delante los procesos internos que serán claves para los partidos en contienda, quienes logren mantener unidad, hacer equipo y armar una estrategia sólida, seguramente serán los ganadores en julio del 2015.

Sin descartar por supuesto que también las campañas negras y otro tipo de artimañas sean estrategias que en ocasiones logran sorprender y confundir al electorado.

“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”