El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador participó en la reunión del Grupo de los 20 cuyo tema fue la pandemia del coronavirus, donde envió un mensaje de solidaridad y una serie de peticiones.
En un mensaje virtual difundido a través de sus redes sociales, el mandatario nacional sostuvo que la crisis de salud pública no se resolverá en hospitales; es necesaria, apuntó, la intervención de los hogares.
Dijo que la familia mexicana es la principal institución de seguridad social que está ayudado a cuidar a la población más vulnerable: los adultos mayores, en especial a aquellos con enfermedades crónicas.
Con relación a la recuperación económica, López Obrador expuso que se le debe dar preferencia a los pobres, apoyar a las micro empresas familiares y apoyar a quienes viven de la economía informal.
En su mensaje, el presidente de México solicitó la cooperación internacional cuya petición es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga para que se garantice a todos los pueblos y países el acceso a medicamentos y equipos; que las grandes potencias hagan un compromiso de tregua en este tiempo; y evitar políticas arancelarias unilaterales, estabilizar los mercados financieros y atajar la especulación, no al racismo ni discriminación y ánimo.
López Obrador concluyó su mensaje con la frase «Ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal».
El Grupo de los 20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes. Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.





