La educación debe estar sustentada en la ciencia: catedrático español

  • Visita Colima para dictar conferencia magistral en la Universidad de Colima sobre Educación Física basada en Evidencias

Al considerar que la educación en el nuevo milenio cada vez más tiene que estar sustentada sobre el mundo científico, el mundo de la ciencia, el mundo de la investigación, el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Domingo Blázquez Sánchez, catedrático del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, España, expresó que la educación, entre ella la física, tiene que estar basada en evidencias.

Mencionó que esta sustentación en la ciencia, cada vez se hace más necesaria, y en el caso de la educación física con mayor interés, puesto que es un área que genera desconfianza social.

Invitado por la Universidad de Colima para impartir la conferencia magistral denominada “Educación Física Basada en Evidencias”, el experto catalán, indicó que los docentes de todas las áreas, incluyendo la educación física, “apoyen todo lo que hacen en clase, lo sustenten en evidencias, en trabajos científicos, para que pueda mostrar a los padres y al resto de la comunidad, lo que se hace en las clases de educación física”.

“Lo importante sería que hubiera un pensamiento claro de que lo que hacen los docentes, en mi caso de educación física, no está basado en la ocurrencia, en la idea, que hoy se me ha ocurrido que vamos a hacer, sino que esté sistematizado y apoyado en investigaciones que nos dicen que eso va a tener un efecto, sin duda alguna”, aseguró.

Señaló que existe la creencia de que la actividad física no tiene impacto sobre el rendimiento académico, “nada más falso, todas las investigaciones están demostrando que cuanta más actividad física, mejor es el rendimiento cognitivo de los adultos”.

“Cuando un niño saca malas notas en matemáticas, no me lo castigue usted sacándolo del equipo de futbol, al contrario, porque justamente usted estará impidiendo que se produzca un desarrollo cognitivo de ese niño”, subrayó.

En cuanto al Covid-19 como pandemia mundial, Blázquez Sánchez precisó que sea un tema transitorio, al final, será una enfermedad que acompañará a otras enfermedades que llegaron a quedarse como la gripa.

Lamentable, pero cierto, aseguró, esta pandemia ha dejado muchas experiencias y aprendizajes, y una de ellas es contar con una vida saludable.

“La reactivación física viene por dos caminos. Uno, que se haga actividad física y dos, que se haya generado una conciencia social de que la activación física forma parte de los estilos de vida saludables. Los ciudadanos la tenemos que incorporar en nuestras prácticas cotidianas, eso es importante, porque si existe la conciencia, se producirá la activación física”, enfatizó.

“Estamos bombardeados de peligros, obesidad infantil, sedentarismo, enfermedades que están íntimamente vinculadas con la activación física. Combatirlos es un problema”, resaltó.

Mencionó que la obesidad infantil es un problema mental; “si al sujeto le presentan una dona y una manzana y prefiere la manzana es porque lo pensó mejor y eso es lo que tenemos que conseguir, que haya una conciencia y un valor hacia la activación física como algo necesario para la calidad de vida”.

Finalmente, expresó que la conferencia magistral será el día 11 de marzo, a partir de las 10 de la mañana en el Paraninfo Universitario.