La destrucción dentro de Morena

Indira Vizcaíno Silva, diputada federal con licencia es, a decir de varias encuestas, la favorita para ser la candidata de Morena a la gubernatura de Colima.

Vizcaíno Silva –quien renunció a la diputación federal y estuvo encargada de la Delegación de Programas para el Desarrollo, a petición del presidente López Obrador- fue muy cautelosa cuando la prensa le cuestionaba si iría por este cargo, así como el partido en el que participaría.

“Están todos muy ansiosos”, dijo una vez, cuando aún era delegada.

Por supuesto que ella quiere ser gobernadora, y por supuesto que tiene interés en contender por Morena.

Al ser varios los interesados, la dirigencia nacional del partido guinda determinó elegir a sus candidatos por el método de encuesta; así la ciudadanía decidirá a quién quiere ver en la boleta electoral.

Es aquí donde se pone turbio el panorama: Claudia Yáñez, Gricelda Valencia y Joel Padilla –quien abandonó la encuesta- advirtieron irregularidades en éstas donde se puede concluir que se otorga ventaja a Vizcaíno Silva.

A la encuesta se agregan dos elementos más: la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez y la diputada local Blanca Livier Rodríguez Osorio.

El dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado dijo a los medios de comunicación que aún están determinando la metodología de la encuesta cuyos resultados podrían estar listos esta misma semana.

¿Si las encuestas espejo atinan y es Indira Vizcaíno la candidata por morena… qué significaría?

No hay que olvidar que la presidente de fundadores por Morena, Graciela Velasco Romero fue tácita al manifestar que no quieren a alguien ajeno a Morena y que sea impuesto por la dirigencia nacional.

Indira no es militante de Morena; contendió por el Partido Encuentro Social (PES) en las elecciones del 2018.

Si Indira llega, esto podría significar que 8 mil 500 militantes abandonen su partido y, por ende, no voten, de acuerdo a Velasco Romero.

Además la división dentro de Morena es clara: Vizcaíno Silva está con el equipo de los diputados Vladimir Parra, Ana Karen Hernández Aceves, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Araceli García muro, Claudia Aguirre y Arturo García Arias.

Este equipo es adverso al del diputado Guillermo Toscano Reyes –quien ya no pertenece a la bancada de Morena- pero que es más cercano a la diputada federal Claudia Yáñez y a Mario Delgado Carrillo.

Es de recordarse también que Indira Vizcaíno apostaba a la fórmula de Porfirio Muñoz Ledo para presidente y a Citlali Hernández como secretaria general de la dirigencia nacional en el partido en el poder.

Si Indira llega, grupos dentro de morena desertarán del partido; los conflictos internos dentro del mismo se podrían acentuar.

Aún así, ella está al pie del cañon en reuniones “de acercamiento” con diversos sectores de la sociedad por todo el estado.

Si su adhesión a Morena está en trámite, tal y como ella alega, ¿por qué compitió por el Partido Encuentro Social?

Ella habla de cerrar filas con Morena y, por otro lado, su precandidatura provoca división y rechazo.

¿Por qué no compite por el PES? ¿Será que no confía en que su puro nombre, sin estar respaldado por Morena, sea suficiente para llevarse la gubernatura?

Su trayectoria política consiste en haber sido alcaldesa de Cuauhtémoc –con una estela de denuncias de corrupción tras de sí-, y diputada federal. ¿Tiene la suficiente capacidad para administrar al estado?