La Cultura como factor para la reconstrucción del tejido social: Salvador Silva Padilla

El presidente de la Fundación Cultural Puertabierta, Salvador Silva Padilla consideró que la cultura es un factor importante para la reconstrucción del tejido social, y para tratar con mayor eficacia algunas problemáticas sociales, como la inseguridad.

En entrevista exclusiva para Va de Nuez, Silva Padilla expuso que un ejemplo de ello es la Fábrica de Innovaciones del Tívoli, ubicada en la capital colimense. “Es una excelente muestra del éxito que se puede lograr a través de la cultura para el rescate de espacios públicos y la integración de la gente para convertirla en comunidad”.

Celebró que este modelo se replique a otros espacios con áreas de oportunidad en Colima, así como a nivel nacional.

Sin embargo, el presidente de la Fundación mencionó la necesidad de continuar con estos trabajos, para recuperar la voz y el interés de la ciudadanía mediante la cultura, es decir, generar los vínculos necesarios para que la familia se reconozca a través de un taller, de la verbalización de la violencia cotidiana, de aspectos armisticios, manuales y promoción de la lectura para llegar a este objetivo, en donde la función de la cultura es la de comunicar.

“La cultura se convierte en un espacio común de la gente y me parece fundamental, que la gente se pueda reconocer como prójimo, los vecinos, gente que tienen intereses comunes como la inseguridad”.