La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Leticia Delgado Carrillo indicó que ante la constante pregunta de la sociedad de cuándo acabará la pandemia, hay diversos estudios de expertos en la materia que pueden responder a esta incógnita, pero todos al final coinciden en que literalmente esto está “en las manos de la población en general”.
Precisó que hay seis posturas que estudian líderes en el mundo y de diversas universidades con la especialidad en vacunología, la primera es que podría acabar cuando se tenga la inmunidad comunitaria por medio de la infección natural o la vacunación. “En otras palabras cuando se tenga la inmunidad de rebaño y eso sería posterior a que el 70 por ciento o más de vacunación cuente a la protección de esquemas completos”.
La segunda, refirió, es que es casi imposible predecir con la más mínima precisión cuándo veremos el final de esta pandemia, cada vez que es necesario que la vacuna eficaz y el desarrollo del tratamiento específico que aún está en proceso y de momento no lo hay.
Señaló que la tercera idea es que todo dependerá de la prevalencia infecciosa y la densidad de las aglomeraciones, en relación a la dinámica especial; es decir, que seguirá habiendo brotes en áreas densamente pobladas con alto potencial de trasmisión, por lo tanto, hasta que se agoten los susceptibles, fecha muy distante.
Resaltó que la cuarta sostiene que aún no se conoce si se está al final del comienzo o al comienzo del final de la pandemia y ello porque son mayores los efectos que sobre la transmisión, el tratamiento y la prevención, están jugando la falta de pruebas diagnósticas universales, una medicación eficaz y las condiciones socioeconómicas entre países y regiones.
Indicó que la quinta refiere que cuando se disponga de diagnósticos precisos, de robustas infraestructuras de salud pública para aislamiento y trazabilidad, mejores terapias, capacidad hospitalaria y de vacunas efectivas que proporcionen inmunidad duradera.
Y finalmente, dijo, estamos cerca del fin de la pandemia y tendremos que comprobar en las próximas semanas, a una tendencia descendientes en el número de casos y a un período de transición sin nuevos casos.
Subrayó que lo cierto es que el poder para terminar con esta pandemia, el poder para terminar la transmisión de contagios, literalmente, está en las manos de la ciudadanía.
Cualquiera de las opiniones queda cubierto en el momento que la población asuma el poder del autocuidado de su salud, aplicando las medidas de prevención.
Exaltó que “si me cuido, no contagio; si no contagio, no hay riesgo de casos y sin casos, avanzaremos a la zona anhelada de seguridad y convivencia social”.
Recordó que ya se cuenta con la estrategia de vacunación activa, “se tienen las normatividades para cada color de riesgo epidemiológico, hay coordinación de acciones para practicar el regreso a clases presenciales, se dispone de una estrategia de comunicación educativa con el ABCDE contra el Covid-19, existe atención médica permanente y detección de casos, además de información pública diaria y permanente de la situación de esta pandemia en el estado”.
Pero, enfatizó, el factor clave que va a realizar los resultados esperados del fin de la pandemia, lo tiene cada persona que cumpla a conciencia y con responsabilidad, el cuidado de su salud, la aplicación en su momento de la vacuna y el ejemplo a los demás del bien cuidarse.
“Este es el activo principal para salir adelante, por el bien de Colima, sigamos cuidándonos del Covid-19”, concluyó.





