- Desde su creación en Colima, la Comisión de Derechos Humanos no ha cumplido con su objetivo
- No ha habido ningún presidente que realmente defienda los derechos humanos
- No hay capacitación ni promoción de información entre la población en materia de derechos humanos
Para el presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental (CDHNG) Efraín Naranjo Cortés, desde la creación de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Colima (CDHEC) nunca ha cumplido con su objetivo, puesto que ninguno de sus titulares ha sido un verdadero defensor de los derechos humanos.
Todos los que han encabezado esta comisión –dijo- ni antes ni después han sido defensores de los derechos humanos, “han puesto pura persona burócrata”, externó.
Aunado a ello, consideró que otro de los principales objetivos de la CDHEC y que no se ha cumplido es la difusión de los derechos humanos en la entidad. Externando que no van a los municipios, a las comunidades, no difunden la información necesaria para que la gente conozca cuáles son sus derechos. No hay ni promoción, ni educación sobre este tema tan importante.
En este sentido, Efraín Naranjo también se cuestionó a dónde se va el recurso, que es público, destinado para la capacitación, promoción y difusión de los derechos humanos, así como la defensa y protección de las comunidades, adultos mayores, entre otros.
Consideró que el perfil idóneo para encabezar los trabajos de la CDHEC debe ser gente que en verdad sea defensora de los derechos humanos, una persona que pueda garantizar que se proteja a los colimenses en todos los sentidos.
Finalmente, Naranjo Cortés lamentó que debido a diversos factores no se haya podido concluir con el proceso de selección del nuevo presidente de la CDHEC, que debió hacerse hace más de un año.
Ha habido omisión legislativa, comentó, además otros de los motivos que tiene detenido el proceso de renovación de la CDHEC son las dificultades internas en el Congreso del Estado y el amparo interpuesto por Flores Arias, pero también la pandemia, refirió.
Mientras los diputados locales están ‘hechos bolas’ en el proceso de renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, al actual titular, Sabino Hermilo Flores Arias, sólo le interesa continuar en el cargo para seguir ganando dinero, sentenció, finalmente, Efraín Naranjo.





