La asistencia o no a eventos masivos no depende de los ayuntamientos, sino de la responsabilidad de la sociedad: Salud

Después de dar a conocer que, durante la pasada semana del 25 al 31 de enero, se contabilizaron 3 mil 447 casos confirmados a Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, aseguró que la asistencia o no a eventos masivos por parte de la población en general no depende de los ayuntamientos que otorgan o no los permisos correspondientes, sino de la responsabilidad de la sociedad.

Recuerden, dijo, que es muy importante la corresponsabilidad entre sociedad, ayuntamientos y demás autoridades para lograr entre todos el blindar con las herramientas conocidas por todos.

Resaltó que la primera (autoridad) emite las recomendaciones en base a indicadores epidemiológicos para el cuidado de la salud; por su parte las autoridades municipales en base al ámbito de sus responsabilidades autorizan o no la realización de sus eventos públicos.

Por su parte, señaló, los propietarios de los establecimientos u organizadores de estos eventos deben contar también con el registro de su protocolo de sanidad, pero además vigilar que se aplique y también la población en general debe atender el principio de corresponsabilidad y ante el riesgo sanitario que se vive elijan a los espacios a los que pueden acudir con menos riesgo.

A nadie se le obliga a acudir a festividades, pero a todos nos compete ser responsables y cuidadosos con la salud.

Por ello se pide de nueva cuenta a la población abstenerse de participar en aglomeraciones, no se trata de que los ayuntamientos otorguen o no la licencia o el permiso, se trata de que hay que elegir responsablemente como cuidarnos.

En este sentido, agregó que no solo son los casos diarios confirmados los que se incrementan, en el acumulado del año se contabilizan 153 hospitalizaciones de los 11 mil 158 pacientes ambulatorios, es decir el 1.4 por ciento de las atenciones de la semana anterior apenas llegaba al 1 por ciento. La semana anterior eran nueve no graves y hoy se acumulan 26.  Eran 68 graves, hoy ya son 125 y se incrementó a dos intubados graves.

Entre la población en general, docentes, alumnado, empleados y empleadores e incluso en familia hay que incrementar el lavado de manos con agua y con jabón o gel alcoholado, el uso correcto de cubrebocas, la desinfección de los espacios y objetos comunes, distancia de dos metros entre personas y preferir siempre los espacios ventilados, así como aplicarse el biológico que corresponde.

A menores contagios, menores complicaciones, menos hospitalizaciones y por tanto menos riesgo de fallecimientos.

Además, recordó esta semana se inició con el anuncio de que el estado ha incrementado su nivel de riesgo, de pasar del color amarillo (riesgo moderado) a naranja (riesgo alto), esto dentro del nuevo semáforo epidemiológico.

Por tanto, las medidas sanitarias establecidas en el Periódico Oficial del Estado estarán vigentes del 31 de enero al 13 de febrero.

En el análisis realizado se ve que en la entidad disminuyeron tres de los indicadores, la tasa de reproducción relativa por cada diagnóstico de caso confirmado que paso de 1.4 a 1.0; además la tasa de incidencia de casos activos estimados que pasó de 706.8 a 703.2, así como la tendencia del Síndrome Covid que paso de 28.40 a -6. Estos dos últimos indicadores es por cada 100 mil habitantes.

Pero, indicó, fueron siete los indicadores que se incrementaron: la Tasa de Mortalidad por cada 100 mil habitantes, que pasó del 1.3 al 2 por ciento; la Tasa de Hospitalizados por cada 100 mil habitantes aumentó de 4.86 a 10.23.

Además, el porcentaje de ocupación de camas generales para Enfermedades Respiratorias Agudas Graves incrementó del 17 al 35 por ciento y camas con ventilador pasó del 23 por ciento al 39 por ciento.

Y la positividad también se incrementó, es decir, de cada 100 personas con signos y síntomas y cuántas se confirma la enfermedad paso de 80 al 87 por ciento.

Mencionó que también incrementó su porcentaje es la Tendencia de la mortalidad por cada 100 mil habitantes al pasar del 0 al 0.25 y la Tendencia de casos hospitalizados pasó de 2.94 al 4.50.

Por lo anterior se hace el llamado para los establecimientos públicos y privados a aplicar las consideraciones sanitarios de los aforos al 30 por ciento y respetar con ello los horarios establecidos de su licencia sanitaria otorgada por los ayuntamientos.