Kenya Cuevas anuncia la creación de Casa de las Muñecas Tiresias en Colima

El pasado martes 7 de febrero Kenya Cuevas, activista por los Derechos Humanos, fundadora y presidenta de la organización Casa de las Muñecas Tiresias, anunció la creación de una sede en el estado de Colima.

Durante su estancia se llevaron a cabo diversas reuniones con personas directivas de instituciones públicas del Estado de Colima, tales como: el Congreso del Estado, el Archivo Histórico Municipal, donde se abordaron puntos de acuerdos con instituciones como La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, donde se les dará acompañamiento a personas que quieran denunciar algun acto de discriminació, con la Secretaria de Bienestar, se abordó el tema sobre disminuir el costo para realizar trámites de cambio de identidad,y que sea más accesible para la población que lo solicitan. Así mismo, se habló de implementar créditos económicos para la comunidad trans que ya tengan establecidos el emprendimiento, para que estas puedan hacer crecer sus negocios.

De igual forma, se plantearon acuerdos para la dignificación tanto de la comunidad trans como la comunidad LGBT, con la recuperación de espacios y eventos de las mismas. Por otra parte se acordó acciones para el 31 de marzo, Día de la Visibilización de las Personas Trans, donde varias instituciones desplegaran la bandera trans fuera de sus instalaciones.

Kenya Cuevas planteó el hacer presente en el Estado de Colima, el reconocimiento de transfeminicidios por agresiones derivadas de crímenes de odio a la comunidad LGBT, específicamente la población trans, similar al caso de Paola Buenrostro. Otro de los puntos que se habló fue el realizar juntas presenciales y virtuales para capacitar a todas las personas que pertenezcan a una instituciones pública y en sector público, con el fin de sensibilizar y concientizar sobre agresiones a población trans.

En la tarde del martes 8 de febrero, Kenya compartió ante un abarrotado anfiteatro de Plaza Sendera, que ya se tuvieron pláticas con distintos actores de gobierno para consolidar el proyecto en el estado.

Kenya, quien es reconocida a nivel nacional e internacional por su activismo a favor de las mujeres trans, personas en situación de calle, trabajadoras sexuales y población LGBTTTIQ+, presentó al equipo que coordina los esfuerzos en Colima, encabezado por Fenty’s Law. donde habrá acompañamiento psicológico, apoyo alimenticio, cursos, talleres y herramientas para dignificar la vida de quienes asistan a la Casa de las Muñecas Tiresias A.C. Colima.

Además compartió con las personas asistentes su historia de vida, lo que ha afrontado desde que vivía en las calles, así como la lucha por la dignidad de las mujeres trans asesinadas.

Durante su visita a Colima, Kenya y su equipo tuvieron distintas reuniones con autoridades, para impulsar la agenda de derechos humanos a favor de este grupo históricamente vulnerado, resultando con éxito las gestiones realizadas.

A %d blogueros les gusta esto: