Junta de la Asistencia Privada lanzará en septiembre la “Colecta Diamante”

  • Debido a la pandemia han sido cerca de cinco instituciones que han suspendido actividades por falta de recursos y de apoyos

Con el propósito de recaudar fondos para la continuidad de las actividades y acciones de diversas asociaciones civiles para el apoyo a la sociedad, la Junta de la Asistencia Privada (JAP) lanzará a finales del mes de septiembre la “Colecta Diamante” en donde se tiene como meta obtener 1 millón y medio de pesos.

Así lo dio a conocer Víctor Manuel Urzúa Álvarez, presidente del Consejo Directivo de la JAP, quien agregó que esta colecta durará menos tiempo que en anteriores ocasiones y que además no se realizarán eventos como desayunos o cenas por la cuestión de la contingencia sanitaria que se vive y evitar así la aglomeración de personas.

Indicó que ya se trabaja en la organización de esta colecta, en donde entre otras, se llevará a cabo un proceso de venta de boletos, pero que se tenga la oportunidad de obtener un beneficio, “vamos a llevar un esquema de venta de boletos para que puedan adquirir un vehículo, una moto o una computadora”.

“También lo que estamos buscando es como evocar al pasado y pensar en que hace 20 años si algún niño tenía 10 años e iba a la escuela y le tocó vivir con “el diamante” y tiene un recuerdo muy bonito de ese “diamante” ahora es un empresario, un profesionista, un doctor probablemente y  quizá ya tenga su familia y lo que queremos es el recuerdo y lo que han visto que ha transformado ese diamante a la población y la vida de la comunidad y cómo ha unido y solidarizado entre todos este evento que es el Diamante de la Solidaridad”, externó.

Recordó que el evento del 2020 fue muy complicado para la JAP, puesto que debido a la pandemia se tuvieron que suspender varios eventos que ya estaban programados. “hicimos un Interneton la verdad es que no nos fue como pensamos, estuvimos buscando que la gente se sumara, hicimos retos en las redes sociales y la verdad es que yo pienso que la población estaba muy concentrada y muy distraída y preocupada por la situación de la pandemia”.

Ahora, consideró, de alguna manera en esta época ya sabemos cómo tratar con la pandemia, ya lo vivimos, pero hace un año estábamos con una situación muy complicada y muy preocupante, “entonces llegamos a los cerca de 700 mil pesos, el gobierno nos dio un millón el año pasado, y eso ayudó en parte, pero en verdad es que los gastos de las instituciones siguen creciendo y las ayudas siguen solicitándose a las instituciones y necesitamos recurso definitivamente”.

CINCO DE LAS 74 INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA JAP HAN SUSPENDIDO ACTIVIDADES DEBIDO A LA PANDEMIA

Respecto a la suspensión de algunas instituciones ante la falta de apoyos u otras circunstancias debido a la pandemia, Víctor Urzúa precisó que cerca de cinco instituciones de 74 son las que se han suspendido actividades.

Recordó que “una institución se forma por un patronato y ese patronato es un grupo de personas voluntarias de la sociedad que quieren aportarle algo a la sociedad, pero llega un momento donde ese patronato está tan preocupado de la vida de la institución y de la economía que llegó un momento donde dicen ‘o atiendo mi vida y mi familia o atiendo a la institución’”.

Mencionó que algunas instituciones dijeron “vamos a dejar en suspensión, no tenemos recurso, no podemos operar y las dejamos en suspensión; por lo que estamos trabajando para tratar que nuevamente se restablezca y que ya de plano digan no tenemos quien nos reemplace pues hay que extinguirlas por las cuestiones del SAT y toda cuestión responsable que tiene una institución”.

Aunque, resaltó “estamos buscando patronos para tratar de que las tomé alguien, porque una institución que está formada y es donataria autorizada tiene mucho valor como institución y queremos que no se pierda ese valor que tiene”.