Julia Jiménez vota en contra «del control absoluto de Morena»

  • En riesgo los derechos humanos y las garantías individuales

En sesión de Cámara de Diputados, la Diputada Federal Julia Jiménez Angulo expuso en tribuna su rechazo absoluto a la reforma del artículo 107 y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo el voto en conjunto de la bancada panista en contra ya que esta reforma no busca mejorar el sistema de justicia, sino «controlar al Poder Judicial» y evitar que se cuestione la constitucionalidad de las políticas del gobierno.

La legisladora expuso tres razones fundamentales para rechazar la reforma:

  1. Control político sobre el proceso de elección en el Poder Judicial.
    Jiménez Angulo argumentó que la reforma plantea un sistema de selección de jueces y magistrados diseñado para asegurar que los integrantes del Poder Judicial sean leales al proyecto de la Cuarta Transformación. Según la diputada, el método electoral propuesto es una «farsa» que socava la independencia judicial, eliminando el servicio civil de carrera y sustituyendo el mérito por criterios políticos. «Con este sistema, la independencia y profesionalización de los jueces quedará a merced del Ejecutivo», enfatizó.
  2. Limitación del alcance del juicio de amparo.
    La reforma restringe los efectos de las suspensiones y sentencias de amparo a los individuos que presenten los casos, sin permitir que los beneficios se extiendan a otros afectados, lo cual, asegura la Diputada Jiménez, representa un retroceso en los derechos humanos en México. «Esta medida impide que las leyes cuestionadas se suspendan de forma general, permitiendo que normativas potencialmente inconstitucionales afecten a más personas violentando los derechos humanos y las garantías individuales», declaró Jiménez Angulo.
  3. Creación de un Tribunal de Disciplina Judicial para someter a los jueces.
    La propuesta contempla un «Tribunal de Disciplina Judicial» con amplios poderes para sancionar y remover a jueces, magistrados y ministros, lo que, a opinión de la diputada, se traduciría en un instrumento de control para silenciar a jueces que se opongan a los intereses del gobierno. «Este tribunal funcionará con total discrecionalidad, amenazando con sanciones inapelables a aquellos que se atrevan a desafiar las directrices del Ejecutivo», señaló.

La Diputada Julia Jiménez Angulo concluyó llamando a la defensa de un Poder Judicial autónomo y fuerte, y aseguró que su bancada seguirá trabajando en contra de cualquier intento de apropiarse de las instituciones judiciales. «Este es un intento claro de venganza contra el Poder Judicial. Votaremos en contra porque esta reforma no es más que una maniobra de control político».