Los jóvenes que acaban de cumplir 18 años podrán acudir a vacunarse contra Covid-19 en el módulo fijo establecido en las oficinas de la jurisdicción Sanitaria No.1 ubicada en la Avenida San Fernando de la ciudad de Colima, anunció la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara.
Esto, ante las diversas preguntas hechas por colimenses, principalmente padres de familia preocupados por que sus hijos no pudieron ser inmunizados durante la campaña para jóvenes de 15 a 17 años que se llevó a cabo la semana pasada en la entidad.
La funcionaria estatal refirió que en este módulo fijo podrán acudir no solo los jóvenes que acaban de cumplir 18 años, sino también adultos que por diversas cuestiones quedaron rezagados en su primera o segunda dosis. En ese módulo de atención se tiene un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde y pueden acudir de cualquier municipio de la entidad.
PERSONAS VACUNADAS PUEDEN CONTAGIARSE Y CONTAGIAR A OTROS
Diana Carrasco Alcántara también dio a conocer que existen muchas inquietudes entre la población colimense, sobre si las personas vacunadas deben continuar usando o no el cubrebocas y llevando a cabo las medidas de protección sanitaria, pues creen que con la vacuna no se contagiarán lo cual es falso, ya que el biológico lo que ayuda es a disminuir el riesgo de contagio, pero una persona vacunada puede contagiarse y contagiar a los demás.
“La vacuna lo que te va a hacer es proteger de tener alguna enfermedad grave. Hay personas que creen que por estar vacunadas ya no se contagian aunque convivan con alguien positivo que también está vacunado y se olvidan de las medidas de prevención”, externó.
Reiteró que una persona vacunada va a tener la posibilidad de desechar más rápido el virus, es decir, si antes tardaba 14 días, a lo mejor el nivel del virus que contrajo es mínimo, eso sí puede ser posible y varios lo han vivido, no se sintieron tan mal, dolor de cabeza un día, pero se hicieron la prueba y salieron positivos.
Pero, señaló, las personas que no están vacunadas pueden tener contagio y dispersión, van a contagiar más porque sus virus se reproducen más, su carga viral es más y puede infectar a más personas y si entre ellas alguien no está vacunado, se vuelve potencial infectador en una carga masiva. Por eso, es muy recomendable vacunarse.
“El riesgo de no vacunarse es innecesario, porque ahorita ya la vacuna no es un privilegio, ya la hay, antes teníamos que esperar por nuestro grupo, pero ahorita está disponible en un módulo fijo”, concluyó.





