Invitan a ver el eclipse solar, este 8 de abril, de manera segura en el Parque de la Piedra Lisa

Juan Pablo Valdivia, coordinador de Impulso a la Cultura Científica del Cecytcol y Francisco Javier López Pinto, encargado del programa de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Educación invitaron a las y los colimenses a que este 8 de abril acudan al Parque de la Piedra Lisa a ver el eclipse solar de manera segura.

Indicaron que para ello se estarán prestando lentes especiales y donde además se les dará información adicional para que el fenómeno pueda ser disfrutado en su totalidad.

En este tenor, Francisco Javier López mencionó que este es un gran evento astronómico denominado “Gran Eclipse Americano” porque será un eclipse solar total y que exclusivamente podrá ser admirado en el continente americano y la parte central de México será un eclipse total en donde se oscurecerá un 100 por ciento y en Colima será un eclipse parcial con un obscurecimiento del 90 por ciento.

Resaltó que el eclipse parcial en donde se obscurezca al 90 por ciento será aproximadamente a las 12:40 del día, en donde bajará un poco la temperatura y se tendrá un obscurecimiento similar al de las 7 de la tarde.

Subrayó que el eclipse inicia a partir de las 10:40 de la mañana y concluirá alrededor de la 1:30 de la tarde.

Es por ello, dijo se organizó una serie de eventos tanto para público escolar y público en general.

Por su parte Juan Pablo Valdivia explicó que las actividades a realizarse ese 8 de abril será en el Museo Xoloitzcuintle ubicado en la Piedra Lisa en un horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

“Lo que buscamos es que se integren las familias, los niños y que no solamente puedan admirar este fenómeno, sino también que entiendan el porqué de este fenómeno y que puedan entender todo lo que van a observar”, indicó.

Habrá actividades al interior del museo y también se observará el fenómeno astronómico de manera segura con lentes especiales que se estarán prestando a todos los visitantes.

Para el préstamo de los lentes especiales los interesados deberán registrarse previamente y dar a conocer el horario en el que acudirán, porque el fenómeno no podrá observarse por un periodo largo de tiempo, “se estarán rolando los lentes y se les estará explicando de manera segura lo que en ese momento están observando”, puntualizó.

Indicó que se tiene una capacidad de 200 personas con lentes, pero como este fenómeno no se puede observar durante un largo periodo de tiempo se estarán rolando, reiteró.

El registro, precisó, es en la página del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima, y en redes sociales como Cecytcol, en donde encontrarán un formulario, en donde se les solicitará datos generales y el intervalo en que acudirán.

A %d blogueros les gusta esto: