Investigan como feminicidio el asesinato de estudiante de la comunidad LGBT en Jalisco

El estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jonathan Alberto Santos, quien era un activo defensor de los derechos de la comunidad LGBT+ fue asesinado la mañana del martes en Zapopan, Jalisco; mientras la Fiscalía del Estado investiga un posible crimen de odio.

El asesinato del joven de 18 años de edad ha provocado la exigencia de justicia de los universitarios.

El cuerpo de Jonathan fue localizado la mañana del martes con un disparo en la cabeza, en la colonia Balcones de la Cantera; de acuerdo con información con la que cuenta hasta ahora la Fiscalía, el estudiante del Politécnico de la UdeG había estado horas antes en una reunión con amigo y por la madrugada salió para encontrarse con otra persona. Por ahora no se sabe más.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía inició la investigación del asesinato bajo el protocolo de feminicidio y, aunque se presume que se trata de un crimen de odio, el fiscal Gerardo Octavio Solís señaló que también se averigua un posible crimen pasional o un robo.

Por su parte, Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, difundió en sus redes sociales lo ocurrido con Jonathan Alberto.

“Hoy, nuevamente uno de nuestros compañeros fue víctima de la violencia e inseguridad, a las voces que representamos sumamos un nombre, una vida que fue arrebatada, ¿qué más se requiere para parar estas pérdidas?, de qué forma tendremos tranquilidad, y cómo tendremos justicia. Nuestro compañero Jonathan Santos, fue privado de la vida, él era estudiante de la Escuela Politécnica Matute Remus. Lamentamos profundamente su deceso y enviamos nuestras condolencias a su familia y amistades”, escribió.

El rector de la universidad se unió al llamado de justicia y lamentó lo ocurrido:

“A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros. A la familia, amigos y compañeros de Jonathan, les envío mis más sinceras condolencias”, expresó.

La investigación del asesinato de Jonathan como feminicidio ha generado críticas. Al respecto, la organización Unión Diversa de Jalisco considera que esto evidencia que en la entidad no existen protocolos para investigar crímenes de odio y por orientación sexual.

La organización señaló que Jonathan se asumía como hombre gay, por lo que la investigación bajo el protocolo de feminicidio no cuadra.

“El compañero no se identificaba como mujer trans, recalcamos que incluso cuando se han presentado casos de asesinatos a mujeres trans no se abren los casos con este protocolo de feminicidio, lo cual sigue dejando estos crímenes sin la adecuada asertividad jurídica dentro del sistema penal”, indicó en un comunicado.

También reclamó que se anunciara que una de las líneas de investigación tiene que ver con un “crimen pasional”, dado que eso justificaría el crimen.

“Exigimos al Fiscal dejar de usar el término ‘crimen pasional’, ya que esta frase además de que justifica la saña con que se comete, oculta las posibles violencias que haya pasado la víctima. Por lo que además es necesario sensibilizar y capacitar a todo el personal de fiscalía y juzgados en estos temas tan vulnerables y rezagados”, apuntó.

Fuente:El Universal.