Alejandro Ortiz Cazares, Director del Instituto de Suelo y Vivienda del Estado de Colima (INSUVI) explicó que el Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez está preocupado por darle la atención a la población de Colima en el tema de la vivienda, “por lo que nos ha instruido para buscar todos los mecanismos posibles que existan en los mercados para poderle dar respuesta a la demanda de la población”.
Es por ello, dijo que participó en días pasados en la Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), que se desarrolló en Guanajuato los días 19 y 20 de septiembre, con el objetivo de dar a conocer las políticas públicas que en materia de vivienda se tienen y como se puede de alguna manera los beneficiarios acceder a los diferentes apoyos con los que se cuenta en el ámbito federal.
Los principales temas vistos durante la reunión fue con CONAVI respecto a los subsidios y cómo ser más eficientes en la aplicación de los mismos, solicitando por parte de los institutos estatales de vivienda una mayor participación en la decisión de quienes serían los beneficiados, porque actualmente dijo “hay situaciones que se presentan no están llegando a la gente que en verdad lo necesita”.
Recordó que actualmente Colima cuenta con programas de apoyo principalmente con el propósito de disminuir el hacinamiento familiar con la construcción de habitaciones adicionales.
Respecto a la reserva territorial, el funcionario estatal expresó que se ha estado en contacto con SEDATU con el propósito de conocer los mecanismos necesarios para integrar las reservas territoriales para que el INSUVI pueda acceder a ellos.
En este sentido, expresó que ya se está en gestiones con la dependencia federal para que haya una capacitación a personal del INSUVI para que se pueda acceder a dichos programas.
Finalmente expuso que debido a que existe la posibilidad que algunos programas de apoyo a vivienda pudieran verse afectados por recortes presupuestales, el INSUVI deberá trabajar con creatividad, coordinándose con los organismos federales para ver la forma en que los apoyos lleguen a las personas que así lo requieran.