El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSAC), Héctor Arturo León Alam solicitó al Congreso del Estado legislar para que los ex alcaldes sean sancionados en caso de omitir pagar a sus trabajadores los derechos que por ley les corresponden.
En rueda de prensa, León Alam expuso que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) determinó mediante un laudo ejecutoriado conceder el incremento salarial en retroactivo 2017 y 2018 que corresponde a alrededor de 50 millones de pesos, mismas que debieron pagarse durante la administración del ex edil colimense, Héctor Insúa García (2015-2018).
Este adeudo involucra a 972 trabajadores sindicalizados, en activo y jubilados que representa un aumento salarial, autorizado el 1 de enero del 2017, de a 12.2 por ciento. Será el actual presidente, Leoncio Morán Sánchez quien deberá generar las pláticas y los mecanismos para resarcir ese dinero.
El líder sindical indicó que este pago representa disminuir capacidad del ayuntamiento en servicio, obras, acciones de tipo social, además de detener la contratación, escaseará el empleo, entre otras en el año 2020 o 2021.
León Alam expuso que en el año 2020 se resolverá otra demanda, que probablemente resulte a favor de los trabajadores, que comprometerá aún más a las finanzas del ayuntamiento de Colima.





