Instituto Colimense del Hombre busca firmar convenio con Ayuntamiento capitalino

Con el propósito de fortalecer las acciones encaminadas al apoyo a jefes de familia en el municipio de Colima, el Instituto Colimense del Hombre y el Ayuntamiento se encuentran en reuniones preparativas para poder signar un convenio que venga a beneficiar a los hombres en la capital del estado.

Así lo dio a conocer César Romero, presidente del Instituto Colimense del Hombre, quien precisó que, dentro de las pláticas preparatorias, además de darles a conocer cuál es el objetivo del instituto, es buscar coincidencias, y encontrar las formas de que ambas instituciones puedan de manera conjunta beneficiar al mayor número de hombres en el municipio.

César Romero recordó que este instituto nació de la necesidad de contar con una organización que apoye al padre de familia, al jefe de familia, a fin de evitar actitudes machistas o evitar la violencia intrafamiliar.

“Ahí surge esa necesidad, decir por qué el hombre está excluido, porque no hay alguien que se preocupe por ellos, pues ellos también tienen necesidades y ahí surge la idea de apoyarlos, ellos como jefes de familia tienen que sacarla adelante y a veces no tiene el trabajo, no tienen la capacitación para hacerlo y necesitan el apoyo para salir adelante”.

El apoyo que se brinda en la institución, mencionó, es el banco de alimentos, formación educativa, plática de valores y la prevención de enfermedades.

Puntualizó que, en cuanto a la formación educativa, el instituto apoya y canaliza a aquellos hombres que no han concluido sus estudios para que los terminen. En cuanto a la capacitación en valores, “es irle bajando al machismo, y verdaderamente hacer conciencia en el hombre para que en la familia no se viva violencia y que los hijos no sean perjudicados y los hijos no sigan repitiendo los patrones de conducta”.

Aunado a ello, indicó “nosotros sobre la marcha nos vamos enrolando con todas las instituciones tanto de gobierno como asociaciones civiles, eso de alguna forma nos va dando la pauta de por dónde tenemos que ir trabajando más, dónde hay mayor necesidad”.

Dentro de nuestras actividades -mencionó- hemos ido al CERESO a dar pláticas, porque de alguna forma ahí hay un mayor número de hombres, y también vamos a diferentes centros de recuperación de adicciones.

Señaló que lamentablemente en el estado el machismo está muy arraigado en las familias colimenses, por lo que consideró que es un proceso que debe irse trabajando, de manera coordinada entre organizaciones, asociaciones y los tres niveles de gobierno,

“invitar a las dependencias de los tres niveles de gobierno a que le apuesten al Instituto del Hombre para poder avanzar en ese aspecto y trabajar mucho en esa conciencia para bajar los índices de violencia intrafamiliar”, expresó.

Resaltó que si bien hay propuestas para que desde la educación se les presente a las y los niños de Colima la equidad de género y se haga conciencia de ello para evitar que sigan patrones de violencia que ven en sus hogares, pero también es necesario que verdaderamente hay que trabajar en el hombre, que es el que violenta, para que no siga violentando.

Como instituto indicó, inician este trabajo, pero a falta de presupuesto, infraestructura, difícilmente pueden realizar las actividades de manera más rápida y profunda en la sociedad colimense.