Instancias para proteger a mujeres de violencia no son escudos humanos: Expertas

La mujer que sufre violencia no logra dejar o denunciar a su agresor “porque experimenta una indefensión aprendida o adquirida, que es cuando una y otra vez se expone a la violencia y busca cómo afrontarla.

Si las respuestas no han sido suficientes para salir, se crea una situación de desamparo e indefensión y terminan por decirse: «le haga como le haga, no puedo salir de aquí, mejor ya no hago nada».

Así lo planteó la directora general del Centro Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVI), Nancy Carolina Lau Contreras, al responder la duda de por qué hay mujeres que no logran dejar o denunciar a su agresor, durante un conversatorio realizado hace unos días en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

Carolina Lau Contreras añadió que algunas parejas viven en círculos de violencia caracterizados por acumular la tensión y explotar luego en un acto de violencia, después de lo cual aparece un tipo de remordimiento o mecanismo del que salen con promesas o una “nueva luna de miel”, en ese orden.

Éste y otros temas se plantearon durante la sesión de preguntas y respuestas del I Conversatorio “Instituciones en atención a las violencias de género hacia las mujeres”, que organizó la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres en el estado de Colima, a la cual pertenece esta casa de estudios.

A este evento se dieron cita las funcionarias titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), el Centro Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVI), el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” A.C. (CAM) y la Fundación IUS Género.

Con respecto a las acciones para atender a mujeres violenta-das por casos del crimen organizado o narcotráfico, la directora del ICM, Mariana Martínez Flores comentó que cada vez más mujeres tienen algún vínculo con la delincuencia organizada, principalmente porque sus parejas están relacionadas con este tipo de delitos.