Instalan Junta de Gobierno del Centro de conciliación laboral

  • Proponen a Hugo Arturo Vergara Chávez como titular del Centro de conciliación laboral del estado de Colima + Se favorecerá la resolución de conflictos laborales a través del diálogo: JIPS

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó la sesión de instalación de la Junta de Gobierno del Centro de conciliación laboral del estado de Colima, cuya función principal será mantener la paz y estabilidad laboral mediante la conciliación y el arbitraje.

Este centro que entrará en operaciones el primero de octubre del 2021, será el encargado de realizar las actividades que actualmente desempeñan las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, en un menor tiempo y priorizando la generación de convenios.

El Gobierno del Estado de Colima, aceptó sumarse a la segunda parte de la implementación de la Reforma Laboral aprobada el 1 de mayo del 2019, la cual establece que cada entidad federativa deberá contar con un Centro de conciliación laboral y la Junta de Gobierno es el organismo que establecerá las políticas públicas que implementará la institución.

Peralta Sánchez resaltó que la creación del Centro de conciliación es muy importante para la impartición de justicia en la entidad, ya que favorecerá la resolución de conflictos laborales a través del diálogo, instalando procedimientos que se establecen y que hace posible el acceso de los trabajadores, patrones y sindicatos al procedimiento de conciliación prejudicial, establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Detalló que el Centro será un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su sede se establecerá en la capital del Estado y contará con sedes regionales en Manzanillo y Tecomán.

En tanto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Esperanza Hernández Briceño dijo que con el Centro de conciliación laboral del estado de Colima se sientan las bases del nuevo sistema de justicia laboral en la entidad, más rápido y expedito.

Como parte de las atribuciones de la Junta destaca la de analizar perfiles idóneos para que ocupen el puesto de director general del centro, la cual deberá ser remitida al Congreso local para su valoración y aprobación, por lo que dando cumplimiento con este requisito se aprobó postular a Hugo Arturo Vergara Chávez, para ocupar dicho cargo.

De igual forma la Junta de Gobierno eligió a Omar de Jesús Salazar Cantero como secretario técnico de este órgano.

La Junta de Gobierno está conformada por la secretaria del Trabajo, Esperanza Hernández Briceño, quien funge como presidenta; el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño y el presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés.

A %d blogueros les gusta esto: