Instala IMSS Colima Módulo para Detección de Cáncer de Próstata

• El objetivo es sensibilizar y educar a los hombres sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de próstata.

En el marco del Mes de Salud Integral del Hombre, que se conmemora durante noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima instaló un Módulo de diagnóstico de cáncer de próstata en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, con el objetivo de sensibilizar y educar a la población masculina sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, informó la doctora Alma Rocío Monterrosa Galindo, coordinadora auxiliar de Salud Pública.

Mencionó que el módulo, disponible del 4 al 19 de noviembre, de lunes a viernes, de 07:30 a 20:30 horas, tiene como propósito promover un enfoque integral hacia la salud masculina, haciendo hincapié en la importancia de detectar el cáncer de próstata en sus primeras etapas, ya que esta tumoración es una de las principales causas de muerte entre los hombres a nivel mundial; pero cuando se detecta a tiempo, las probabilidades de un tratamiento exitoso aumentan significativamente.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública explicó que, aunque el cáncer de próstata puede afectar a cualquier hombre, existen factores de riesgo que incrementan las probabilidades de desarrollarlo; uno de los más relevantes es la edad, ya que el riesgo aumenta significativamente con los años. La mayoría de los casos se presentan en hombres mayores de 50 años, y la incidencia se incrementa a medida que la edad avanza. De hecho, más del 60% de los diagnósticos se dan en hombres mayores de 65 años.

Otro factor de riesgo importante es tener antecedentes familiares, como un padre o hermano que haya padecido cáncer de próstata. Los factores genéticos también juegan un papel relevante en algunos casos, al igual que enfermedades inflamatorias crónicas de la próstata, como la prostatitis (inflamación de la próstata).

La especialista del IMSS destacó que, en el módulo de diagnóstico, se realiza un análisis de sangre para ayudar a determinar la probabilidad de que un hombre tenga cáncer de próstata. El examen más común en este caso es el análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), que mide los niveles de esta proteína en la sangre.

Señaló que los derechohabientes deberán acudir con su médico familiar en su unidad de adscripción para conocer los resultados del análisis de PSA. En caso de que los niveles de PSA estén elevados, será el médico quien evaluará los resultados, discutirá las posibles causas y realizará una evaluación clínica completa, considerando otros factores como los síntomas, antecedentes familiares y edad.