A pesar de reconocer que existe miedo y preocupación por los acontecimientos violentos que se han registrado en los últimos días en Colima, José Martínez Paredes, presidente de la Unión de Comerciantes de Segunda Mano, Anexos y Similares, indicó que la inseguridad no debe parar la economía.
Por ello, externó se seguirá trabajando de manera normal en los tianguis, vía pública y en Las Pulgas.
“En el caso de La Pulga nos reunimos con director de Iffecol, donde tocamos ese tema de cómo vamos a trabajar referente a alguna emergencia o incidente que pase alrededor de instalaciones de La Feria”, externó.
En donde, abundó, se pueda aplicar el protocolo de cerrar las puertas, poder tener a la gente preparada para en caso de que hubiera situaciones de peligro la gente se concentre en áreas de seguridad que hay dentro de las instalaciones.
Es generar, señaló, tranquilidad “en nuestro propio gremio de que esta situación considero que con las medidas que toma el gobierno del estado en coordinación con dependencias federales y municipales se logre acabar y que continué la economía en favor del pequeño comercio y de la gente que acude a nuestro mercado de pulgas”.
Externó que no preocupa la cercanía con las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) “porque en los límites entre el Cereso y la instalación de la pulga hay un tramo de 100 m de distancia y si llegara a pasar algo hay una avenida y un cercado de esta manera podemos decir que estamos protegidos de una valla perimetral”.
NO HA DISMINUIDO LA INSTALACION DE PUESTOS Y MOVILIDAD DE CLIENTES EN LOS DIFERENTES TIANGUIS
José Martínez expresó que luego de llevar a cabo recorridos por los tianguis de Colima y Villa de Álvarez, en donde se ha tenido un porcentaje del 95 por ciento aproximadamente de comerciantes tanto de canasta básica, como de segunda, además la afluencia ha sido la normal.
Reconoció que tanto la cuesta de enero como parte del mes de febrero si se ven afectados por reducción en las ventas y hay altibajos, pero esta situación es de cada año y no ha impactado de manera fuerte al pequeño comercio.
Reiteró que “hay temor y preocupación, pero también conciencia que hubiera algún incidente deberemos desplegarnos a áreas seguras y de ser necesario hacer pecho a tierra y protegernos hasta que pase la situación o autoridades tomen control de lo que esté pasando”.
Finalmente, expuso que, si hay recorridos y rondines de seguridad en el Tianguis de Las Pulgas, pues concurren más de mil comerciantes y entre 7 y 9 mil visitantes, por lo que solicitarán se redoble la seguridad en la zona para tranquilidad tanto de comerciantes como de quienes lo visitan.





