Inicia UdeC periodo de rendición de cuentas

Este martes, el rector José Eduardo Hernández Nava asistió a los informes de labores de las facultades de Medicina y Letras y Comunicación, actos con los que inicia el proceso de rendición de cuentas que realiza cada año la Universidad de Colima y que culminan el 15 de diciembre con el informe del rector.

El primero en dar cuenta de su informe ante el consejo técnico y la comunidad académica de su plantel, fue Enrique Barrios Navarro, director de la Facultad de Medicina, quien dijo que su matrícula total es de 759 estudiantes en los dos programas de licenciatura, y una matrícula de 297 estudiantes en posgrado.

Resaltó, además, que sus dos programas académicos se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y pertenecen al Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico Egel-Ceneval, con una tasa de titulación del 85 por ciento.

Por su parte, los programas de maestría y doctorado se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, así como sus especialidades en Traumatología y Ortopedia. Respecto a la planta académica con la que cuenta el plantel, Enrique Barrios señaló que son un total de 153 profesores, de los cuales 24 son de tiempo completo y 129 maestros por horas. Del total de profesores de tiempo completo, destacó, 16 se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores.

Además, el cien por ciento de los profesores participa en academias y el plantel cuenta con tres cuerpos académicos, de los cuales uno se encuentra consolidado y dos en consolidación.

Inmediatamente después, las autoridades universitarias encabezadas por el rector José Eduardo Hernández Nava escucharon el informe de Paulina Rivera Cervantes, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, quien resaltó que cuentan con una matrícula de 322 estudiantes en sus cuatro programas, los cuales se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Además, señaló que el plantel cuenta con una tasa de eficiencia terminal del 63.3 por ciento, una capacidad académica de 17 Profesores de Tiempo Completo y 45 maestros por horas. De los primeros, resaltó que el 83.3 por ciento cuenta con perfil deseable ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, además de que el 66.6 por ciento cuenta con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores.