El próximo 30 de septiembre iniciará la temporada de arribo de cruceros al puerto de Manzanillo, teniendo previsto la llegada de 20, señaló el Secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado.
Indicó, en este sentido, que “la idea es que recibamos también algunos no esperados.
Tenemos pendiente una reunión con las principales navieras para traer más cruceros, precisamente gracias a las nuevas inversiones que estamos generando en el centro de Manzanillo y en general en el estado”.
Recordó que la temporada va de septiembre a mayo del próximo año, y reiteró se esperan 20 cruceros ya programados, cuatro más que el año 2015.
“Cada crucero desembarca de 2 mil a 2,500 personas, entonces evidentemente cuando llegan los cruceros se da una derrama económica importante, se generan visitas y tours a todos los destinos no solo de Manzanillo, sino de otros municipios, incluidos los del norte (del estado), hay gente que toma el circuito hasta Comala, hasta Colima (capital), al tortugario en Cuyutlán, en fin hay varios circuitos y la idea es que los cruceristas se vayan llevando también la información de que se están agregando atractivos”, ponderó.
El funcionario estatal también comentó que el año que entra ya va a haber un acuario y se espera tener listos próximamente algunos atractivos nuevos en el centro del puerto, además, mencionó “ya están las letras (de Manzanillo) para la fotografía, en fin, que se está dando una dinámica nueva en el turismo para traer más cruceros”.
Indicó que todos los cruceros que arriban a Manzanillo son viajes por el Pacífico Mexicano, por lo que señaló “el producto turístico de crucero en México, es muy sui géneris, porque es prácticamente una de las pocas rutas en todo el mundo que tiene muchas paradas en el mismo país”.
Ante ello, precisó es muy importante que los diferentes destinos diferencien su oferta para poder ser atractivos y que la gente decida bajarse del barco a conocer el lugar.
“Entonces, ahí es donde estamos apostándole a mejorar nuestra oferta de actividades turísticas para que la gente se interese en bajar, tanto la tripulación como los turistas”, externó.
Finalmente, explicó que los cruceros no programados que pueden llegar a Manzanillo, se dan por diversas razones, entre ellas, “cuestiones climatológicas, por cuestiones de ruta, porque son de abastecimiento, por diferentes razones, en lugar de parar en otros puertos, pueden parar con nosotros”, concluyó.