Inicia segundo debate a la gubernatura sin Indira, Virgilio y Evangelina

A las 12:00 horas de este sábado 22 de mayo dio inicio el segundo debate de candidatos a la gubernatura de Colima, esta vez organizado por la sociedad civil, sin la presencia de los candidatos Indira Vizcaíno Silva de Morena-Panal; Virgilio Mendoza Amezcua del Partido Verde y Evangelina Bañuelos de Redes Sociales Progresistas.

Este debate, que estuvo respaldado por más de 40 organizaciones empresariales y de la sociedad civil, tuvo como propósito externar a los candidatos preguntas de los ciudadanos sobre temas de medio ambiente,  educación, seguridad, violencia de género, desarrollo económico y turismo.

Aaron Cortés Navares, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) en Colima lamentó que los tres candidatos hayan desairado la invitación y que les negaran a los ciudadanos el diálogo sobre las inquietudes que guardan.

La dinámica inició con el mensaje inicial de los cuatro candidatos presentes:Mely Romero del PAN-PRI-PRD; Aurora Cruz del PT; Leoncio Morán de MC; y Claudia Yáñez de Fuerza por México.

En esta primeras ronda los ciudadanos prepararon sus preguntas a los candidatos, mismas que quedaron sin respuesta ante el abstencionismo de los tres ausentes.

Sin embargo, se definió que los candidatos que sí asistieron respondieran esas preguntas -cuyos temas eran la cultura, turismo-.

La segunda ronda consistió en que los líderes de opinión Jesús Llanos y Patricia Sánchez cuestionaran sobre temas puntuales a los candidatos, en un lapso de cuatro minutos sin interrupción.

Y en la tercera ronda los candidatos emitieron un mensaje final a la ciudadanía.

Claudia Yáñez Centeno de Fuerza por México sostuvo que se necesita articular instrumentos para el desarrollo empresarial para impulsar la competitividad por lo que creará el Consejo de Desarrollo Económico para el estado de Colima compuesto por consejeros que provengan de la sociedad civil, cámaras empresariales y gobierno.

Locho Morán de Movimiento Ciudadano se comprometió a ser un gobernador de tiempo completo que se dedique a trabajar de tiempo completo y que será sensible y gobierne bien para todos, sin distingo de color, incluso para quiene son piensan como él.

Dijo que su campaña no es de un solo tiempo y pidió el voto de la ciudadanía.

Aurora Cruz, del Partido del Trabajo enfatizó que el reto que afronta Colima es la reconstrucción del tejido social y propuso que la política funcione como instrumento para que con consensos se llegue a una realidad donde todos los grupos sean favorecidos.

Mely Romero, de la coalición «Va por Colima» expuso que estas elecciones no son de coaliciones si no del futuro del estado donde solo hay dos opciones: el proyecto que busca retroceso o su propuesta que se sustenta en innovación, objetivos transformadores aprovechando los recursos del estado para plasmarlos a nivel nacional e internacional.