*Hubo contratiempos para iniciar porque una persona de Jalisco se oponía a los trabajos por considerarlo peligrosos
Norma Moreno González
Luego del retraso días 3 días por inconformidades de ejidatarios de Villa Obregón en Jalisco, este jueves iniciaron los trabajos de reconstrucción de la carretera al ejido La Culebra, misma que habría colapsado desde el paso la tormenta Hernán.
Al respecto la Comisaria Municipal de La Culebra, Selene Baltazar Torres, dijo que hubo contratiempos para iniciar porque una persona se oponía a los trabajos por considerarlo peligrosos, pero tras varias reuniones entre autoridades de Conagua Jalisco, SCT Jalisco, ayuntamiento de Cihuatlán, Conagua Colima y pobladores las acciones arrancaron finalmente.
Comentó que aunque la obra se realiza en territorio de Jalisco, acudieron a la reunión por ser directamente beneficiados y respaldar los trabajos antes de que las autoridades desistieran de hacerlos y se llevaron el recurso para otro lugar, porque indicó “llevamos 30 días sin carretera y nos ha resultado muy complicado desplazarnos para hacer nuestras actividades”.
Por su parte Evert Guerrero, habitante de Cihuatlán, Jalisco, señaló que era urgente iniciar estos trabajos porque la movilidad resultaba difícil para las familias, ocupaban dos vehículos y además de lancha y el tiempo de traslado poco más de una hora, cuando antes eran 15 minutos.
Manifestó además, la obra representa mucho para quienes viven del sector turístico porque desde que colapso la vialidad no hay visitantes en sus restaurantes, mucho menos en los hoteles, porque la población desconoce cómo moverse y no todos tienen los medios para hacerlo.
Añadió que otro sector beneficiado con la obra serán los productores de coco, mango y demás cultivos, que por falta de carretera no han podido sacar sus cosechas y corren el riesgo de perderlas y no sacar lo invertido. Por fortuna los trabajos inician este jueves y podrían estar concluyendo en 30 días aproximadamente.





