INICIA CAMPAÑA “YO RESPETO TU ESPACIO, RESPETA EL MÍO”;FEDERICO RANGEL

El alcalde, llama a la conciencia social para respetar los espacios destinados a las personas con discapacidad

 

Con el propósito de fortalecer la conciencia en torno al respeto de los espacios para las personas con discapacidad, el alcalde de Colima,  Federico Rangel, puso en marcha la campaña “yo respeto tu espacio, respeta el mío”, la cual comprende diferentes acciones de forma permanente en coordinación  con las cámaras empresariales, asociaciones de personas con discapacidad e instituciones educativas.

3

Acompañado de la presidenta del DIF Municipal Colima, Leticia Contreras de Rangel, así como representantes de las organizaciones que se suman a este esfuerzo municipal, el mandatario de la capital previamente en rueda de prensa precisó que esta campaña forma parte de lo que representa un gobierno municipal humanista, integral e incluyente que busca en todo momento más y mejores resultados.

Buscamos en equipo generar esa toma de conciencia, no sólo mediante la aplicación estricta de los reglamentos, sino de la sensibilización de la sociedad, por lo que cada 15 días se llevará a cabo un movimiento especial para llamar a la sensibilidad de todos, expuso.

Por otra parte, asumimos el compromiso permanente como autoridad, para generar los espacios adecuados para las personas con  diferentes tipos de discapacidad  tanto de la zona urbana como rural y que incluye: rampas, semáforos peatonales y visuales, dijo el presidente municipal.

“Estamos convencidos de que la discapacidad es social y de que surge por actitudes negativas en ocasiones, la exclusión y las barreras que voluntaria o involuntariamente se crean por parte de la sociedad”, afirmó Federico Rangel Lozano.

El alcalde refirió que en la entidad se cuenta con la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, misma que considera que tienen derecho de contar con preferencias que les permitan su transportación  y libre desplazamiento, por lo que el gobierno municipal en coordinación con el Gobierno del Estado, diferentes asociaciones y cámaras empresariales, ha buscado hacer realidad esto, tanto en la normatividad como en la obra pública.

Es así, que trabajamos en la actualización del Reglamento de Construcción, en tanto que nuestro Plan Municipal de Desarrollo se encuentra alineado a los requerimientos de las personas con discapacidad para facilitar las actividades de su vida diaria, y muestra de ello es la existencia de 6 puntos semaforizados de forma sonora o acústica, y que vienen a sumarse a los 18 que ya se tenían, mientras que en la actualidad la mayoría de las esquinas cuentan con rampas seguras para dar accesibilidad no sólo a este sector, sino a todas las personas.

1

«Pero tenemos que seguir generando no únicamente los espacios adecuados para contar con auténticos andadores o vías para las personas con discapacidad de cualquier tipo, sino ir más allá, la toma de conciencia, por eso la campaña será permanente con entrega de volantes y carteles”, añadió el alcalde de Colima.

Por su parte, el director del Instituto Colimense para la Discapacidad, Francisco Pérez Medina, indicó que en equipo es como se han obtenido logros en el tema correspondiente, y anunció que para este año se tienen consideradas para el municipio otras 250 rampas y 6 semáforos peatonales y audibles en un proyecto conjunto de 7.5 millones de pesos.

A su vez, el presidente de la Cmic Colima, Nicolás Soto Beltrán expresó: “nosotros los empresarios hacemos un frente común con el Ayuntamiento de Colima en este esfuerzo incluyente que siempre ha manifestado el presidente municipal; nos unimos convencidos de que la discapacidad es social y entre más herramientas aportemos los impedimentos desaparecerán”.

En su oportunidad, Eduardo Xavier López Hernández, presidente de la Asociación de Deportistas sobre Silla de Ruedas, expresó  que son innumerables las obras que se han realizado por parte de la administración estatal y municipal, sin embargo falta más conciencia por parte de la población, de ahí que celebró que el Ayuntamiento de Colima emprenda esta campaña a favor de las personas con discapacidad.