INFONAVIT realiza censo nacional de viviendas abandonadas para buscar salidas legales: Director general

  • Indicó que buscan salidas legales y reestructuración de créditos
  • Precisó que las viviendas del Bienestar cuentan con “hipoteca con servicios” que es el mantenimiento de los edificios y áreas comunes por parte del INFONAVIT

Durante su visita al estado de Colima, el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, reconoció que en todo el país existe un problema relacionado con viviendas abandonadas, muchas de las cuales fueron construidas por desarrolladores privados en zonas alejadas y sin los servicios básicos necesarios.

Explicó que, en su momento, los derechohabientes recibieron créditos para adquirir estas casas; sin embargo, debido a la falta de servicios y a la distancia con los centros de trabajo, muchas personas optaron por abandonarlas y dejaron de pagar los financiamientos.

Romero Oropeza señaló que, aunque las viviendas permanecen legalmente a nombre de los derechohabientes, actualmente se está realizando un censo nacional por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de conocer la situación real de estos inmuebles.

“Queremos tener el panorama completo para que a nivel federal se tome una decisión y se resuelva este asunto con una solución acorde a la ley”, explicó.

El titular del INFONAVIT indicó que algunas de estas viviendas ya han sido recuperadas por el instituto, aunque representan una minoría. Por ello, el censo permitirá identificar cuántas casas están abandonadas, cuántas continúan ocupadas por los propietarios y cuántas han sido habitadas por otras personas.

Imagen promocional

Agregó que una de las posibles alternativas sería localizar a los propietarios originales para ofrecerles una reestructuración de su crédito y facilitar que puedan retomar los pagos de la vivienda. No obstante, reconoció que la situación se complica cuando el dueño abandonó el inmueble y éste fue ocupado por otra persona.

“No es un problema sencillo, pero necesitamos saber exactamente cuántas viviendas están en cada situación para encontrar una solución”, subrayó.

Asimismo, destacó que las nuevas viviendas del Bienestar que se están entregando incluyen el esquema de “hipoteca con servicios”, mediante el cual, con las aportaciones de los derechohabientes, el INFONAVIT se encargará del mantenimiento de las áreas comunes, limpieza, pintura e impermeabilización de los edificios.

El objetivo, explicó, es evitar el deterioro de los conjuntos habitacionales y garantizar que permanezcan en condiciones adecuadas para que las familias puedan vivir en ellos dignamente.