Inflación en México cierra 2021 en 7.36%

La inflación en México cerró 2021 con un alza del 7.36 por ciento interanual, manteniéndose en su mayor nivel en más dos décadas, debido a una sustancial subida de los precios al consumidor de insumos básicos como los alimentos y los energéticos.

Con este dato, la inflación en México terminó el año fuera del rango objetivo fijado por Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento más o menos un punto porcentual,

En el último mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36 por ciento respecto al mes inmediato anterior. En el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento.

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.80 por ciento y uno anual de 5.94 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.90 por ciento a tasa mensual y mostró un alza de 11.74 por ciento a tasa anual. Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de los servicios 0.68 por ciento.

Al interior del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.08 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.56 por ciento.

La carne de res fue el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor; le siguió el limón, transporte aéreo, loncherías y fondas, y servicios turísticos en paquete.

Los productos que más bajaron en en noviembre de 2021 fueron el gas doméstico LP, tomate verde, jitomate, chile serrano, otros chiles frescos.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: