El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió por 30 días de su cargo, sin goce de sueldo, a la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Felicitas Alejandra Valladares Anguiano, por el error en el que incurrió al dar los resultados de la elección para gobernador de aquella entidad.
El 11 de junio de 2015, en una entrevista radiofónica, la funcionaria electoral informó que los resultados habían dado un vuelco y favorecían por una diferencia de 0.17 por ciento (495 votos) al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.
Minutos más tarde, se retractó y aclaró que la ventaja era para el abanderado del PRI José Ignacio Peralta Sánchez, con una diferencia de 0.18 por ciento (557 votos).
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Bonilla, indicó que Valladares Anguiano violó de manera grave, los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
“Como resultado de dicho análisis se propone declarar fundada la causal prevista en el inciso B del mencionado artículo de la Ley General al haberse acreditado que la consejera actuó con negligencia, ineptitud y descuido por haber dado a conocer, de forma anticipada, y a través de un medio de comunicación masiva, resultados electorales imprecisos y equivocados correspondientes a la elección de gobernador de esa entidad federativa en detrimento de los principios rectores de la función electoral, principalmente el de certeza”.
Por su parte, el representante del PRD, Guadalupe Acosta, pidió a los funcionarios electorales no equivocarse y le vayan a pagar su sueldo a Alejandra Valladares.
En su oportunidad, la consejera Adriana Favela confió en que la revisión de este tema sirva para que los demás titulares de los OPLES, en aras de que no cometan faltas similares y salgan a dar resultados cuando no les corresponde.