Industria de Eventos en Colima reporta pérdidas del 94 por ciento

La Asociación de la Industria de los Eventos en Colima (ASINEC) reveló que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 las ventas cayeron en un 94 por ciento si se compara con el mismo período del año 2019 -marzo a julio-.

Lo anterior tras el cierre de negocios esenciales ordenado por el Gobierno del Estado, donde de acuerdo a cálculos de ASINEC esto impactó a 168 empresas afectando a más de 9 mil familias.

En conferencia de prensa, la tesorera de ASINEC, MariCarmen Estrada dijo que luego de la decisión de autoridades federales de considerar los eventos como actividades no esenciales derivó en la cancelación de éstos desde el 17 de marzo hasta julio.

Expuso que ASINEC fue creado de manera reciente con el apoyo de más de 250 empresas de todos los gremios que participan en la organización de eventos.

Refirió que los eventos funcionan como una cadena donde se involucran a músicos, fotógrafos, reposteros, rentadores de locales, organizadores de bodas, entre otros.

El planteamiento que hacen es reactivar los eventos de manera responsable sin exponer a las familias ni a los trabajadores.

«Queremos estar preparados, queremos regresar, estamos trabajando en protocolos que serán el eje rector de todos los eventos que tengamos».

Parte del protocolo consiste en aislarse 15 días antes del evento para asegurarse de no ser portador del virus, así como organizar mesas por familia.

En este sentido solicitaron a las autoridades de salud trazar un plan para mejorar el semáforo epidemiológico para los meses de octubre, noviembre y diciembre, que representa el 47 por ciento de la producción que se genera todo el año.