Indira y ayuntamientos trabajan para erradicar violencias contra mujeres

  • Vizcaíno Silva dijo que Colima saldrá adelante si hay unión de esfuerzos con municipios

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó este viernes, la firma del convenio entre Gobierno del Estado y ayuntamientos, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres, para erradicar la violencia contra el género femenino e implementar estrategias para la igualdad entre hombres y mujeres; dijo que el proyecto transformador reivindica los derechos humanos, la equidad, oportunidades, justicia y respeto hacia las mujeres y los hombres, sin distinción.

Dijo que desde el inicio de su gobierno se trabaja con un enfoque de equidad, la transversalidad entre instituciones y a la fecha, cada instancia gubernamental cuenta con su Unidad de Igualdad de Género (UIG), para garantizar los derechos y oportunidades de mujeres y hombres por igual. “Estamos haciendo posible que todas y todos caminemos a la par, porque nadie debe quedarse atrás; transformar es renovar desde raíz, extirpando lo que hace daño y sembrando los principios para generar el bienestar que todas y todos merecemos”, indicó la titular del Poder Ejecutivo estatal.

“Se optó porque las responsabilidades y la toma de decisiones en su gobierno fueran de carácter paritario, lo que consideró un primer paso de que la palabra se lleva a los hechos; “por eso es muy importante este convenio, porque convocamos a los diez municipios a trabajar en la misma dirección y que Colima saldrá adelante con la conjunción de esfuerzos, si queremos cambiar la vida de las y los colimenses”, apuntó.

Indira añadió que esta firma fortalece la implementación de políticas públicas con acciones eficientes a favor de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas. Se intensificará el trabajo sobre la cultura de los derechos humanos, respeto a la vida, dignidad e integridad de las mujeres y la igualdad de oportunidades y criterios de equidad en toda actividad, tanto gubernamental como de la sociedad en lo general.

DERECHOS HUMANOS, EJE DE GOBIERNO

La secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez, subrayó que este convenio impulsa los derechos humanos tendientes a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; “si los derechos humanos son eje del quehacer del gobierno federal y una de las partes vitales de la agenda del gobierno estatal, hoy asumimos la responsabilidad de hacer de la igualdad de oportunidades un reto permanente”.

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina Suárez Dávila, detalló que además del convenio, firmarán convenios para que los municipios accedan al Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género, optando por la modalidad 1 para instalar un Centro de Desarrollo de las Mujeres, o la 2 que consiste en que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) les proporciona recursos -este año fueron 200 mil pesos- y el municipio decide cómo los aplica en la perspectiva de género.

La presidenta de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, dijo a nombre de las y los alcaldes, que este convenio estrecha la comunicación y amistad, pero sobre todo el entendimiento entre los municipios y el Gobierno del Estado, para transitar los temas de mujeres que tanta falta hacen, al menos en su municipio.

A %d blogueros les gusta esto: