Indira Vizcaíno y AMLO inician entrega de 250 basificaciones a personal del Sector Salud, bajo el modelo IMSS-Bienestar

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva agradeció la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Colima, quien comenzó este sábado su gira de dos días por la entidad, en el Hospital General de Manzanillo, donde entregó dos de las primeras 250 basificaciones que ya concluyeron el proceso y se otorgarán a personal del sector salud de Colima, bajo el modelo IMSS-Bienestar, recibiendo de manera simbólica la auxiliar de enfermería general Elvia Selene Arias Ramos y al médico general José Romero Almanza Silva.

La titular del Poder Ejecutivo, señaló que, así como no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; «tampoco deben existir enfermeras, enfermeros, doctoras y doctores que son maltratados en sus condiciones laborales», por lo que aplaudió que hoy se oficializara, y recordó que en unos cuantos meses, 735 trabajadoras y trabajadores del sector salud, han iniciado ya su proceso de basificación en IMSS-Bienestar, lo que calificó como un logro histórico.

López Obrador dijo que se garantizará darle seguridad a todas y todos los trabajadores, otorgándoles su basificación.

AMLO añadió que la salud es primero y es un derecho constitucional, nunca más un privilegio y recordó cómo a la llegada de su gobierno encontró hospitales y centro de salud abandonados, pero que ahora eso está cambiando al estar transitando hacia el IMSS-Bienestar.

El director general del IMSS, Zoe Robledo, señaló que en Colima hay una necesidad de 319 médicos especialistas y ya se tienen 254, «Es decir que estamos al 80%, pero con acciones que estamos implementando ya vamos a llegar al 96% y, queremos que Colima sea el primer estado con una cobertura al 100% en todos los turnos y en todas las especialidades».

El funcionario federal agregó que, parte de ese proceso no solamente son los especialistas, sino hay que atender a todo el personal y que por ello le da gusto que esas 759 personas, que brindan atención médica, ya estén en su proceso de basificaciones; «el primer grupo de 250, que hoy estén recibiendo su base se lo deben a su esfuerzo, trabajo y paciencia y hoy es un realidad, muchas felicidades porque es el reconocimiento de un país».

Respecto a los avances del Programa IMSS-Bienestar en Colima, se proyectó un video en el que se explicó que el 25 de mayo de 2022 arrancó la Transformación, que ya opera en el 100% de unidades médicas del estado con cinco hospitales de segundo nivel, 118 unidades fijas y un Centro Regional de Desarrollo Infantil en Colima; ya se tienen más de 200 médicas y médicos especialistas; 729 trabajadores y trabajadoras han iniciado el proceso de basificación, y se ha capacitado al 100% del personal de hospitales y unidades de salud con recursos IMSS-Bienestar e Insabi; se han invertido más de 130 millones de pesos en conservación y edificación de espacios: en el Hospital Materno Infantil se pusieron en marcha dos quirófanos, en el Hospital de Tecomán se habilitó el área de cuneros y en el Centro Estatal de Hemodiálisis se instalaron máquinas para brindar servicio gratuito a la población sin seguridad social. Además ya hay un abasto de medicamentos mayor al 90%.

La titular del Poder Ejecutivo estatal explicó que junto con el presidente, realizaron un recorrido por el Hospital General de Manzanillo, en donde pudieron ver cómo la transformación avanza.

Vizcaíno Silva señaló que siempre se tuvo la intuición de que había grandes carencias en servicios de salud en la costa colimense, pero la pandemia del Covid-19 lo demostró con números; ya que aquí la mortalidad fue mayor por una sencilla razón, el acceso a los servicios de salud es más limitado y más complicado «y eso que es el municipio más poblado y el de mayor dinamismo económico, al tener el puerto más importante del país».

La mandataria añadió que el sector salud por mucho tiempo trató a Manzanillo, a las y los manzanillenses como un municipio y ciudadanos de segunda.

«Todos merecen lo mismo, y todos
merecen la mejor atención de salud posible. Si quienes estamos en el servicio público no nos conmovemos y no hacemos nada para mejorar las condiciones con que se atiende a quien se está, literal, jugando la vida…entonces, ¿qué clase de servidores o servidoras públicas somos?, ¿para qué estamos en esto? No hay mayor superficialidad, no hay superficialidad más indignante, que no tomar con seriedad las problemáticas del sector salud; no hay profundidad más significativa en el servicio público, que hacer lo necesario para entender, atender y resolver las problemáticas del sector salud».

Indira Vizcaíno indicó que
«se trata de que haya mejores servicios de salud para todos y todas las colimenses, no se trata de que ganemos posiciones en términos políticos; se trata que nadie se muera de algo curable o atendible, sólo porque no tiene dinero para atender a los servicios que constitucionalmente merece y que debe tener garantizados».

La gobernadora dijo que, por ello optaron por Operación Salud Colima, que no es más es más que el camino en el que se concentran todos los esfuerzos en este sector, muchos de los cuales implican la transición al modelo IMSS-Bienestar, pero hay muchos otros que se resumen de la siguiente manera: inversión para mejor infraestructura médica; incrementar el abasto de medicamentos; más personal médico y con certeza laboral; y más y mejores servicios.

Añadió que en Manzanillo, Operación Salud Colima es una realidad: ya que en la actualidad funciona de nuevo el mastógrafo y el cáncer de mama se puede detectar y abordar desde momentos oportunos; además en Hospital General de Manzanillo se reactivó y fortaleció el área de hemodiálisis, cuyos servicios ahora son totalmente gratuitos.

«Aquí, desde el Hospital General de Manzanillo, le digo a todas las y los colimenses, que nos importa su salud, porque nos importa su vida, porque nos importan ustedes, y en ese sentido, dejaremos el alma en que el sector salud en nuestra colima preste los servicios que las y los colimenses nos merecemos».

A %d blogueros les gusta esto: