El doctor en Derecho por la Universidad Panamericana Humberto, Enrique Ruiz Torres acudió a Colima para participar en la inauguración del XI Congreso Nacional de Juicios Orales, organizado por la UNIVER, que se celebró esta mañana en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.
El ponente se mostró gustoso de ser cuestionado por los jóvenes aprendices, a quienes les expondrá en qué consisten los juicios orales para prepararlos en la nueva modalidad que aprobó la Secretaría de Economía y entrará en vigor en enero del 2020.
En entrevista previa, Ruiz Torres mencionó que la modalidad de los juicios orales en México está destinada al fracaso, luego de compararla con la de otros países.
‘Desde el 2006 comencé a escribir un artículo sobre juicios orales y después de haber conocido los juicios orales en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Alemania, veía que el esquema mexicano como se estaba planteando era un esquema destinado al fracaso, publique un artículo que me pidió el INACIPE al que llame la implantación del sistema de juicios orales al fracaso y están fracasando”.
Sostuvo que este fracaso tiene origen en el esquema equivocado, donde se propone el mismo molde, pero con capacitaciones:” y se trata de generar un nuevo modelo que es un vehículo, y ese coche que tenemos no se maneja solito, necesita un operador (…) todo problema de implantación de instituciones es un problema de operadores”.
Resaltó que su aspiración es tener servidores públicos de nivel, para lo que se necesitan personas capacitadas y con una buena remuneración, y criticó la Ley de Austeridad Republicana a la que considero como un retroceso en llegar a esta meta.





